Aunque la mayoría de las empresas canadienses con proyectos en México están listadas en la Bolsa de Toronto para obtener más financiamiento, sólo una empresa productora de nacionalidad mexicana está listada en este centro financiero.

La falta de conocimiento sobre el proceso, los costos administrativos que representa y el miedo a perder el control sobre la gestión de la compañía son algunos de los obstáculos para acelerar la participación de mineras mexicanas en un universo de más de mil 400 empresas mineras listadas en las bolsas TSX y TSXVenture de Canadá.

Carlos Espinosa, jefe de la Unidad de Desarrollo Minero de la Bolsa de Toronto, reconoció que es necesaria mayor difusión para las medianas y pequeñas empresas, quienes optan por financiarse a través de intermediarios o de bancos comerciales antes de iniciar el proceso de convertirse en empresas públicas.

“Los mejores promotores van a ser los casos de éxito mexicanos”, comentó.
Hasta ahora sólo la minera mexicana SantaCruz Silver Mining está listada en el fondo de capital de riesgo canadiense, aunque Espinosa adelantó que al finalizar 2015, podrían sumarse dos o tres empresas mineras más de México.

José Martínez, director de la firma contratista Jomargo, comentó que aunque la mejor opción sí es la Bolsa de Toronto para financiar proyectos en México debido al conocimiento de la industria, no es el mejor momento para listarse.

“Actualmente, la imagen que tenemos de costo país no te hace la industria o la empresa más atractiva para los inversionistas extranjeros”, mencionó Martínez.

Reforma

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here