En el mes de mayo el precio del oro observó una ligera ganancia de 0.55 por ciento, al cerrar este viernes en mil 190.82 dólares por onza, siendo su segundo mes consecutivo con ganancias, aunque todavía se coloca lejos de su nivel máximo del año.

De acuerdo con Banco Base, las ventas minoristas de Estados Unidos no mostraron cambios durante abril frente a marzo, en tanto que se anticipaba una leve mejoría.

De igual manera, la producción industrial se contrajo en abril, mientras que la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se colocó, en su lectura preliminar de mayo, en su nivel más bajo en siete meses.

A su vez, la plata observó una ganancia mensual de 3.64 por ciento, al venderse en 16.74 dólares por onza este día, y durante el mes observó un máximo de 17.78 dólares y un mínimo de 15.91 dólares.

Por su parte el cobre finalizó con un retroceso de 2.45 por ciento, siendo su segunda semana consecutiva a la baja, ligando una pérdida de 5.64 por ciento durante el mes.

Dichas caídas se fundamentan en el bajo desempeño económico de China, donde el sector manufacturero continúa débil y los precios de las viviendas siguen a la baja, causando especulación de menor demanda de cobre en el futuro cercano.

Al mismo tiempo, una contracción de 0.70 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos durante el primer trimestre del año frente al anterior aumentó la percepción de menor demanda de cobre a nivel internacional, aunque la Reserva Federal ha calificado las raíces del evento como transitorias.

El precio del aluminio perdió 12.04 por ciento en el mes, al llegar a mil 700.50 dólares la tonelada, presentando una pérdida de 6.81 por ciento e4n lo que va del año.

En tanto, el plomo cerró en mil 933.75 dólares por tonelada métrica, perdiendo 8.94 por ciento en el mes, pero con un avance de 4.92 en lo que va del año.

En el mercado energético, el crudo Brent se ubicó en 65.35 dólares por barril, obteniendo una ganancia semanal de 0.03 por ciento, y cerrando el mes con una caída de 2.14 por ciento.

Ello se debió a la oferta de crudo de Arabia Saudita que se colocó durante mayo en su mismo nivel de abril, lo que crea especulación sobre la posible inamovilidad de la cuota conjunta de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la próxima semana.

El West Texas Intermediate (WTI) concluyó la semana con un avance de 0.64 por ciento, al ubicarse en 60.11 dólares por barril, beneficiado principalmente tras conocerse que las reservas de crudo en Estados Unidos se redujeron por cuarta semana consecutiva, mientras que los inventarios de gasolinas se colocaron en su menor nivel desde enero.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here