Más del 80 por ciento de la exportación de minerales del país está compuesta por concentrados de mineral, es decir por productos por debajo del nivel cero del valor agregado,

estimó el ex presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y actual analista de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova.

“De todos nuestros minerales yo estimo que más del 80 por ciento vendemos como concentramos y menos del 20 por ciento como metálico”, manifestó Córdova a ANF.

En ese sentido, Córdova dijo que el país ni siquiera llegó a la etapa de la fundición ya que menos del 20% del mineral que se produce es fundido.

“Ni siquiera hemos llegado a la fundición, no podemos hablar ni siquiera de industrialización, la adición de valor recién es industrialización. Tenemos algunas plantas que fabrican soldadura de estaño, entonces pasemos al bronce y a otras situaciones para lograr una industrialización, aunque sea incipiente al comienzo para después ir creciendo”, manifestó.
Por esta situación, agregó el especialista, el país recibe solo la mitad del valor real de los minerales que exporta. “El 50 por ciento del valor es descontado porque debe cubrir el costo de la fundición”, dijo.

“Nos dicen su mineral tiene tanto por ciento de zinc, entonces el zinc de adentro vale por decir 2.000 dólares, pero como yo tengo que recuperarlo recién como metálico le voy a pagar mil porque a mí me va a costar mil hacer esa operación”, explicó la ex autoridad.

Dijo que con la obtención de mineral en barras o lingotes el país recién llega al nivel cero, y en adelante, con las transformaciones, se puede hablar de valor agregado, ya que el mismo precio internacional de los minerales es fijado en metales y no en concentrados.

“En nuestro país llegamos al nivel cero con el cobre, con el estaño, un poco con la plata y con el Bismuto, y un poco con el antimonio. Sin embargo con el plomo, zinc, wólfram, los exportamos como concentrados, incluso el estaño hasta ahora menos del 75 por ciento vendemos como metálico, el resto seguimos exportando como concentrados, y esto nos hace vulnerables a la variación de precios internacionales”, manifestó.

 

El PaísOnLine

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here