El uso de simuladores para el entrenamiento en la industria de la minería continúa alcanzando nuevos horizontes, siendo América Latina un competidor importante en este sector. Ejemplo de ello es la innovación presentada por la Universidad de Santo Tomás (UST) en Chile, quienes recientemente anunciaron la integración en su programa educativo de un simulador para que estudiantes cuenten con un entrenamiento casi completo antes de convertirse en operadores de camiones de acarreo en minas en la región.

Robert Spence, Editor en Jefe de Mining Global, indicó que la Universidad utilizará la cuarta generación de la unidad CYBERMINE del proveedor ThoroughTec Simulations, uno de los principales proveedores de simuladores de entrenamiento para minería de superficie y subterránea. El simulador imitará la cabina de camiones Komatsu, bajo una réplica del recorrido real de la camioneta, junto con instrumentos y controles funcionales.

“La mayoría de nuestros estudiantes no disponen de experiencia previa a la operación de un camión de transporte en un sitio minero, por lo que están empezando de cero”, mencionó Ignacio Contreras Espic, Director Nacional del área de Ingeniería en UST.

Añadió que este simulador pretende ayudar a los estudiantes a identificar fácilmente y operar los controles en camiones de acarreo, pues en cuestión de horas se están convirtiendo en operadores competentes, aprendiendo cómo hacer frente a situaciones de emergencia (tales como incendios, explosiones de neumáticos, etc.) y operando camiones de transporte de manera eficiente.

Más sobre el simulador CYBERMINE
El simulador CYBERMINE está montado en una plataforma de movimiento, rodeado por un sistema de proyección panorámica de alta resolución que muestra un mundo virtual en 3D sobre la superficie de la mina. El control de todos los aspectos se realiza en tiempo real y se muestra en dos pantallas panorámicas de alta definición.

Los estudiantes de UST no serán los únicos en utilizar el simulador, ya varias empresas han adquirido el equipo para capacitar a su personal. La Universidad se ha comprometido a ayudar a algunas de las empresas mineras en la región con programas de formación destinados a mejorar los niveles de competencia de sus operadores de camiones de acarreo.

Business Review

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here