América Latina produjo alrededor del ocho por ciento de la demanda global de maquinaria para la industria de la minería según datos tomados de Future Market Insights y esto mismo resultó en el 15 por ciento de ventas de estos mega-equipos durante el 2013. Adicionalmente, la región latina se ha convertido en el principal destino para la exploración e inversión de los mayores jugadores de la industria. Entre estos están Komatsu Limited, una empresa que se ha expandido por toda América Latina, Tecpalsa quienes son el principal competidor en Colombia, Tecmap y Tiesa dominan Panamá, Igaretta es el principal activo en Argentina, entre otros.

El mercado de equipos de minería en América Latina incluye maquinaria de procesamiento de minerales, equipos de minería de superficie, equipos de minería subterránea, simulacros de minería e interruptores, equipos de trituración y cribado. Por su parte, la segmentación del mercado de equipos de minería latinoamericana incluye la minería de minerales metálicos, la minería del carbón y la minería de minerales. Chile, siendo el mayor productor de cobre, sirve como un mercado lucrativo para los equipos de minería a base de cobre.

Los principales competidores en la industria
Entre los principales competidores de maquinaria de minería, se encuentran: Sandvik AB, Hitachi Construction Machinery, Komatsu Limited, Atlas Copco, Joy Global Inc., Breaker Technology, Astec Industries, Bucyrus International, Caterpillar Incorporated, China Coal Energy Company Limited, Tecpalsa, Tecmap, Tiesa e Igaretta.

¿Qué ha propiciado el crecimiento del mercado de la maquinaria de minería en LATAM?
Los principales países que han desarrollado su mercado de maquinaria para la industria minera han sido Argentina, Brasil, México, Chile, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

Se espera que la industria de la minería en América Latina crezca en los próximos seis años, la principal razón se debe al incremento de la demanda y el consumo de recursos naturales, principalmente de metales.

Otro promotor de este crecimiento ha sido las inversiones extranjeras, principalmente de China, Estados Unidos, Canadá y Australia. Otras operaciones accionarias como Panama Stock Operation (PSO), actividades de muestra para próximos clientes, así como la introducción de nuevos equipos de minería han impulsado este desarrollo en la región. Ejemplo de ello ha sido la maquinaria de última generación de las empresas NREC y Caterpillar, quienes lanzaron la nueva generación de camiones Autonomous Haulage System (AHS).

Perú y Chile esperan recibir una inversión de miles de millones de dólares en los próximos seis años para el desarrollo de maquinaria de última generación dentro de filiales de grandes corporativas, mientras que Brasil ha integrado otro tipo producción, el de la venta de maquinaria como proveedor global. El mayor activo de Panamá en sin dudar sus cuenta en la bolsa de valores.

Chile está siendo reconocido por la adopción e introducción de tecnología avanzadas, Perú por sus reservas de cobre y la expansión del mercado de maquinaria minera y Colombia por ser un exportador activo y el primer productor de carbón en la región.

Actualidad de la producción minera en Latinoamérica

En la actualidad, la región produce:

  • 45 por ciento del cobre global.
  • 21 por ciento del zinc global.
  • 50 por ciento de la plata global.
  • 26 por ciento del molibdeno global.

Las consecuencias de la explotación: iniciativas sociales y sustentables

Dado al grado de explotación que vive la región, los competidores han invertido en la rehabilitación de áreas, en la promoción de la vivienda sustentable, y programas de concientización para la adopción de tecnología verde.

Asimismo, en los últimos años, la industria de la minería ha enfrentado una crisis económica en gran parte por el mantenimiento y el desplazamiento de equipo minero, y por considerar un presupuesto gubernamental adicional para los desechos industriales.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here