Celebrado al calor de la visita de Estado a Oriente Medio que realiza el presidente Enrique Peña Nieto, la empresa de tubos de acero Tamsa concretó un negocio por 160 millones de dólares para proveer sus productos a un proyecto de la Compañía Nacional de Petróleo de Kuwait.

Es un proyecto muy complejo de perforación profunda en yacimientos de gas. Casi 70 por ciento de ese material será exportado por Tenaris Tamsa desde México entre 2016 y 2017.

Tras el acuerdo, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el anuncio de inversión realizado por Tamsa, al cual consideró “un ejemplo y punta de lanza de la gran relación económica que entre Kuwait y México podemos construir”.

Esta inversión, dijo el mandatario en el foro de negocios organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, significa empleos para México y casi cuadruplica el nivel de comercio, en 40 años de relaciones con la nación del Oriente Medio .

El presidente Peña Nieto invitó a los empresarios kuwatíes a conocer las oportunidades de inversión que ofrece México, por sus fortalezas y ventajas competitivas, y se comprometió a generar un grupo de seguimiento que les permita a los inversionistas conocer las fortalezas y condiciones del país.

En este sentido, coincidió con Ali Mohammed Thunayan Al Ghanim, presidente de la Cámara de Comercio de Kuwait, en que ambos países “aún no se conocen lo suficiente”, pero confió en que se cierre la brecha para que los empresarios de Kuwait encuentren en México un destino confiable para invertir.

Les dijo que gracias a la reforma energética concretada en México, “un sector en el que ustedes participan de manera relevante”, se abre a empresas privadas para que haya una mayor competencia, se logre seguridad energética, así como energías más limpias y renovables.

El titular del Ejecutivo federal enumeró las bondades de esta transformación legal que en tres años logró reducir el costo de las tarifas de energía eléctrica para las industrias.

Para México, un sector que podría tener grandes oportunidades en la nación del Oriente Medio es la industria agroalimentaria, que exportaría productos “más ricos, más nutritivos y más sabrosos que los que tienen otros países”.

Destacó que en ninguna otra gira de trabajo, lo habían acompañado tantos dirigentes empresariales, como al Medio Oriente, lo que demuestra que hay interés de México para abrirse más al comercio con la región.

Se refería a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Héctor Álvarez de la Cadena, presidente de la Sección Internacional para África y Medio Oriente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here