A fines de abril se desarrolló el primer Mining Days, encuentro internacional que reunió al sector minero en torno a una pregunta: ¿Cómo lograr eficiencia productiva, con bajos costos, altos estándares de sustentabilidad y haciendo frente a un contexto de cambio permanente? El encuentro nos permitió conocer experiencias en la búsqueda de dar respuesta a esta interrogante, centrando el debate en el concierto local.

Sin duda, la minería chilena enfrenta hoy grandes desafíos: mayores costos energéticos, bajo precio del cobre, judicialización de proyectos, amplia brecha entre productividad laboral y remuneraciones, escasez del recurso hídrico, bajas leyes. Al mismo tiempo, existe el desafío de operar con alto estándares de seguridad. Todas situaciones que requieren detenerse a pensar en una estrategia que permita enfrentar este escenario de la mejor manera.

La innovación tecnológica aparece aquí como una aliada indispensable. Chile es un país cuyo motor económico y social es la minería y como tal, el atreverse a usar nuevas tecnologías no sólo es un desafío, es un deber. Y la experiencia internacional así lo demuestra.

Innovaciones como la desalinización por osmosis inversa; correas transportadoras que regeneran energía; la utilización de camiones trolley; la digitalización de procesos, son sólo algunos de los avances que ya son parte del quehacer minero y que han repercutido positivamente en la productividad y en una clara disminución de costos. No se pueden dejar fuera también las innovaciones en los sistemas de gestión de seguridad y salud operacional, la reportabilidad de accidentes, la capacitación y la mejora continua de los procesos para lograr la meta de cero accidentes.

Hoy más que nunca, considerando una inversión que suma más de US$69 mil millones en proyectos en evaluación y ejecución, es indispensable una alianza entre la innovación tecnológica y un Chile minero que busca seguir creciendo de manera sustentable.

Juan Ignacio Díaz
CEO Siemens Chile

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here