Una reunión tendiente a que Codelco opte por la manufactura nacional al momento de realizar sus compras sostuvo el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, con el vicepresidente de Productividad y Costos de la estatal, José Robles.

Al encuentro también asistieron el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, y el titular de la Confederación de Trabajadores de la Manufactura,Consfetema, Salvador Castro.

Tras el encuentro Juan Carlos Martínez calificó la reunión como muy positiva y con buenas perspectivas para el futuro, y destacó que el objetivo de la misma fue sensibilizar a Codelco para que se dé cuenta de la importancia de comprar manufactura nacional.

“No estamos pidiendo subsidios, sino que se nivele la cancha y así tener la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con el producto importado. Percibimos que hay mucha preferencia por comprar importado a precios económicos, incluso sin mirar la calidad y eso nos preocupa, pero vemos en Codelco una disposición positiva a cambiar esta situación”, explicó.

En ese sentido el presidente de Asimet sostuvo que las compras a la manufactura nacional tiene un efecto multiplicador, porque implica crecimiento de la empresa y empleo, leyes sociales e impuestos para el país.

Por su parte, el presidente de Consfetema, manifestó que hoy su principal preocupación es la pérdida de puestos de trabajo en la industria nacional. “Creemos que si se pierden puestos de trabajo hoy día no los vamos a poder recuperar nunca más. Estamos dispuestos a trabajar y entregar productos de calidad, porque si así lo hacemos, como trabajador voy a tener pega el próximo año. Pedimos también la posibilidad de competir de igual a igual en calidad y precio. En eso los trabajadores hoy estamos optimistas y creemos que podemos hacer algo, porque tenemos personal calificado y dispuesto a trabajar y a defender a la industria nacional que es la que nos da fuentes de trabajo”.

En tanto, el vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, indicó que la misión de la estatal es identificar oportunidades para ver encontrar caminos de desarrollo.

Respecto a las posibilidades de viabilidad de esta iniciativa, José Robles indicó que va a depender de que esas oportunidades sean bien canalizadas. “Las oportunidades están, pero hay que trabajarlas. Depende que se puedan buscar iniciativas desde la manufactura nacional que puedan resolver los problemas en términos competitivos, porque lo que nosotros necesitamos, también en nuestro programa interno, es reducir costos y hacer proyectos cada vez más productivos. En la medida que las soluciones que se encuentren en esta oportunidad sean competitivas va a ser un espacio factible”.

La Tercera

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here