La fabricante de explosivos Exsa vendió a su socia la chilena Enaex su participación en la brasileña Xion I Participações y anunció que se concentrará en el negocio minero.

Exsa y Enaex poseían en 50% cada una en la firma de Curitiba propietaria de IBQ Industrias Químicas, quedando ahora la chilena como única dueña.

Karlo Maslo, CEO Regional de EXSA, dijo que los recursos obtenidos les permitirán reenfocar su estrategia de expansión regional hacia mercados eminentemente mineros.

Exsa se reenfocará hacia mercados eminentemente mineros

Esa expansión no descarta a Brasil, aunque saben que en ese país la minería está dominada por Vale cuyo principal proveedor es IBQ. “Nosotros queremos expandirnos en base a nuestra innovación y resultaba incómodo llevar nuestros productos a Brasil para competir con IBQ de la que eramos dueños del 50%”, explicó Maslo.

El reingreso de EXSA a Brasil dependerá de que aumente la inversión minera en ese país.

Exsa ha estado invirtiendo en innovación y ha desarrollado la Tecnología Quantex que reduce hasta en 20 por ciento el costo total de fragmentación de roca. Lanzada en el 2014, en tan solo seis meses esta tecnología ha logrado sustituir más del 25 por ciento del nitrato de amonio de baja densidad consumido en el Perú, estando presente en importantes operaciones mineras como SPSS-Cuajone, SPCC-Toquepala y Yanacocha.

En seis meses nuestra tecnología Quantex ha tomado el 25 por ciento del mercado

“La acogida ha sido de tal magnitud, que muchas empresas mineras de renombre, tanto nacionales como internacionales, han solicitado hacer pruebas en sus operaciones, y todas van por muy buen camino”, destacó Maslo.

“Los recursos obtenidos en la venta de IBQ serán invertidos tanto en nuestro agresivo plan de expansión regional, como en diversos proyectos para consolidarnos en los mercados donde estamos presentes como Chile, Colombia, Panamá y Perú”.
Construiremos una planta de 40 millones de dólares para sistemas de iniciación

“Hace poco anunciamos la construcción de una planta de sistemas de iniciación de última generación en el Perú, con una inversión de 40 millones de dólares. Obviamente, parte de dichos recursos también serían dirigidos a la repotenciación de nuestra área de innovación, responsable de todos nuestros desarrollos disruptivos”, agregó.

Sobre la expansión regional, el Sr. Maslo adelantó que la estrategia de ingreso a nuevos mercados se llevará a cabo a través de proyectos individuales o en alianza con otros actores, inclusive de la mano de clientes mineros.

Bolsamanía

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here