Minería en línea
El portal de la Minería

El 90% de pequeña minería de Atacama está operativa luego de temporal de marzo

0 8
El 90% de pequeña minería de Atacama está operativa luego de temporal de marzo
Evalúa esta publicación

La ministra de Minería, Aurora Williams, informó este miércoles que gran parte de la pequeña minería de la Región de Atacama se encuentra operativa, luego del temporal y los aluviones ocurridos a fines de marzo en la zona. “Tenemos operativo el 90% de la pequeña minería y entregando a Enami el 62%. De ellos, el 28% tiene que ver con mineros que están resolviendo problemas sociales. Del 10% restante, hay un 8%, es decir 40 minas, que aún tienen problemas de accesibilidad por caminos, y un 2% con daños en sus operaciones, eso significa 8 faenas”, detallo la secretaria de Estado tras reunirse con el seremi de Minería de la Región de Atacama, Reinaldo Leiva, y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce.

Asimismo, la ministra indicó que junto al Ministerio de Obras Públicas y con la ayuda de la gran minería −a través del programa ‘La minería ayuda a la minería’− se espera recuperar 225 kilómetros que permitan dar accesibilidad a 37 pequeños mineros.

“En aquellas mineras que continúan con daños, hay una acción directa de Enami en cada una de ellas para poder recuperarlas en un 100%”, comentó.

Entre las medidas que se han llevado a cabo para concretar la conectividad de las faenas de la pequeña minería, Williams destacó la inversión de $1.280 millones en ayuda a los pequeños mineros de la Región de Atacama y Tal Tal. En ese sentido, recordó que la cifra es bastante superior a los $500 millones que, por lo general, se entregan en la zona al año.

“Estos recursos los estamos entregando y esperamos que en 15 días podamos dar los implementos directamente a los pequeños mineros. Esto conlleva un proceso de licitación, que lo estamos realizando, y eso significa llegar con $1.280 millones de ayuda a la pequeña minería”, explicó. Por otra parte, estimó que en junio estarán concluidos los trabajos destinados a reparar los caminos mineros. “Estos son los problemas más agudos de accesibilidad que tuvimos. A la fecha, hemos reparado sobre 600 kilómetros de camino minero”, precisó.

Entorno Inteligente

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.