El uso de agua en la industria minera de cobre creció 19% en 2015 al totalizar un consumo de 55,7 metros cúbicos por segundo (m3/seg) frente a los 46,8 que se registraron el año anterior, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que casi el 70% de este consumo corresponde a agua reciclada, lo que a su juicio refleja la responsabilidad y la preocupación de la industria en la gestión de los recursos hídricos.

El agua reciclada usada por la industria minera en 2015 llegó a 40,3 m3/seg lo que representa un aumento de 27% respecto al agua reutilizada durante el año anterior.

Por su parte, el uso de agua de origen continental o “agua fresca” alcanzó 13,07 m3/seg lo que representa un aumento de 2,91% respecto al año anterior. De este consumo, el 71% fue destinado al procesamiento de minerales sulfurados para la generación de concentrado de cobre, mientras que un 15% a la generación de cátodos por la vía hidrometalúrgica.

Jorge Cantallops, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, destacó que el consumo de agua de mar ha crecido 130% durante los últimos cuatro años.

Sin embargo, el uso de este tipo de agua experimentó un retroceso de 6,2% durante 2015 al registrarse un uso de 2,27 m3/seg frente a los 2,42 registrados el año previo.

La región de Antofagasta encabezó el consumo de agua en la minería de cobre con 28,4 m3/seg lo que representa la mitad (50,9%) del total del país. Le sigue la Región de Coquimbo con 5,8 m3/seg y la Región de O’Higgins con 5,2 m3/seg.

Cantallops destacó que la industria minera del cobre ha aumentado sostenidamente su eficiencia en el uso del agua a pesar del complejo escenario ante el deterioro de las leyes de extracción que obliga a las empresas a procesar más material y utilizar más agua para obtener el mineral.

“La industria minera chilena debe ser de las más eficientes del mundo en el uso del agua”, aseguró.

Costo energético en agua de mar

Cantallops también aseguró que la gestión de agua en la industria del cobre se ha transformado en un “tema energético” por los traslados de recurso desde el mar hasta las faenas, sobre todo considerando que el sector espera que la mitad de su consumo hídrico provenga de esta fuente a diez años.

Por su parte, Aurora Williams, aseguró que para la industria será crucial la baja en los precios de la energía para optimizar el uso de de agua en la industria cuprera.

“Las faenas mineras, en genera,l están a 300 kilómetros del mar, nuestro gran tema es la cota. La impulsión es efectivamente el costo que conlleva el tema de agua, ya sea desalada o no. Las tecnologías de desalación están en Chile, la minería las usa, por lo tanto, el gran desafío es el costo”, dijo.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here