El portal de la Minería

Reaparece Napoleón Gómez Urrutia, en reunión internacional de mineros

0 1

Este martes, el presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Mineros de México, Napoleón Gómez Urrutia, inaugurará la Segunda Reunión Regional del IndustriALL Global Union de América Latina, a efectuarse en la sede del Sindicato Nacional de Mineros de México, en una reunión que se anunció como privada.

Gómez Urrutia, quien forma parte del Comité Ejecutivo Mundial de dicha agrupación internacional, como único representante de México, enfrentó una lucha legal después de haber sido acusado de haber malversado 55 millones de dólares de sus agremiados, y fue exonerado por el Cuatro Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, a finales del año pasado.

La federación IndustriALL afilia a 50 millones de trabajadores en más de 100 países del mundo y en la apertura de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe, participarán Jorge Almeida, secretario regional; Fernando Lopes y Kemal Ozkan, secretarios Generales Adjuntos, en la cual se disertará sobre la solidaridad con los sindicatos independientes de México, según un comunicado del Sindicato Nacional de Mineros de México.

El miércoles 8 de abril se realizará un panel sobre la situación política, económica y laboral de la región latinoamericana y su impacto sobre los trabajadores de la zona geográfica. Ahí intervendrán el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani y Jorge Mansilla, periodista, analista social y ex embajador de Bolivia en México.

Este mismo día comenzará la preparación para el Congreso Mundial de IndustriALL, a realizarse en 2016 en Brasil, y se analizarán los diversos aspectos de una política industrial sustentable ante el cambio climático mundial, que estará a cargo de Fernando Lopes y por skype de Brian Kolher, a lo cual seguirá un debate de los más de 200 asistentes, donde la conclusión será expuesta por Kemal Ozkan.

Se iniciarán los preparativos para la Conferencia Mundial de Mujeres, a celebrarse en Austria, cuya primera intervención estará a cargo de Mónica Veloso de CNTM-FS, y participará por skype Mónica Kemperle, secretaria General Adjunta de IndustriALL. Las conclusiones correrán a cargo de Mónica Veloso y de Laura Carter, secretaria General Adjunta de IndustriALL.

El miércoles, al mediodía en la sede del sindicato, se realizará una conferencia de prensa con la participación de los dirigentes de IndustriALL y del Sindicato de Mineros de México. No se informó si el polémico líder minero Napoleón Gómez Urrutia estará presente, sólo que inaugura el evento, este martes.

Quadratín

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.