La químico minera chilena Soquimich (SQM) oficializó el viernes su nuevo directorio sin contar con el empresario Julio Ponce Lerou -exyerno del dictador Augusto Pinochet (1973-1990)-, controlador de la empresa indagada por lavado de activos y delitos tributarios.

“Hace 28 años atrás esta compañía estaba casi quebrada (…) hoy día es líder a nivel mundial”, dijo Ponce Lerou al dejar la reunión que confirmaría su salida -después de casi tres décadas-.

Ponce Lerou deja el directorio de la minera -privatizada en 1983- en acuerdo con la compañía canadiense Potash Corp, una de las accionistas mayoritarias de SQM con 32%.

Eso deja al directorio de la empresa con ocho miembros, tres elegidos por Potash Corp, otros cuatro respaldados por Ponce y un representante de la estadounidense Sailing Stone, empresa estadounidense accionista de SQM.
Por su parte, Ponce se mantendrá como socio controlador de SQM.

El escándalo estalló en medio de la investigación del “caso Penta”, un mediático caso de corrupción que ha centrado la atención de los chilenos, cuando la llamada “arista SQM” involucró a la minera en supuesto financiamiento ilegal de campañas políticas.

Potash Corp retiró en marzo a sus representantes del directorio en señal de protesta por el manejo que la empresa dio a las denuncias de la Fiscalía sobre pagos irregulares.

A diferencia del “caso Penta”, donde la mayoría de los implicados son políticos de la derecha opositora, en el caso SQM trascendidos de prensa hablan de la supuesta relación de parlamentarios oficialistas con la emisión de boletas falsas.

Los casos Penta y Soquimich junto a un escándalo de supuesta corrupción que involucra al hijo mayor de la presidenta Michelle Bachelet provocaron en la sociedad chilena una ola de descreimiento político, en uno de los países menos corruptos de América Latina.

AFP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here