El portal de la Minería

Mal inicio en la actividad de minería de Honduras

0 4

Los bienes exportados por empresas del rubro minero en el primer mes de 2015 totalizaron 11.9 millones de dólares, inferiores en 6.4 millones a los observados en el primer mes de 2014, según cifras proporcionadas en el Banco Central de Honduras (BCH).

Esa caída se debió a que en enero no se reportaron envíos de óxido de hierro, desde los principales sitios de extracción que operan en el país.

Los traslados desde el puerto Henecán en San Lorenzo, Valle (producto extraído de la mina de Agalteca, municipio de Cedros, en Francisco Morazán), se paralizaron desde el 21 de abril de 2014. Posteriormente, esos envíos fueron retomados en octubre, cayendo de nuevo aparentemente por bajo precio internacional.

También registran complicaciones las ventas de plomo y zinc, debido factores climáticos que ocasionaron retrasos en embarques.

En cambio, la comercialización de oro incrementó en 4.8 millones de dólares y ascendió a 9.1 millones en ese período analizado. Dicha alza es justificada esencialmente por el mayor volumen en el orden de 112 por ciento, a pesar de la baja en su precio -1.3 por ciento. El mercado estadounidense se posicionó como el principal comprador del producto.

Para este año, la expectativa es superar los 270.2 millones de dólares que generó en divisas la actividad minera durante 2014.

Según el Observatorio Económico y de Emprendimiento (OEE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la época prehispánica, el capital extranjero vino a Honduras en primer lugar a la minería. Entre 1882 y 1915 se otorgaron 276 concesiones en el país.

Existe un panorama difuso a partir de la década de los noventa por denuncias de daños ambientales al ecosistema e inconformidad de tributación hacia el gobierno hondureño, según la (OEE).

 

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.