En diálogo con Crónica, la presidente de Green Cross Argentina, Marisa Arienza -foto-, explicó acerca del estudio realizado en la cuenca del Sacanana en la meseta central, donde Pan American Silver pretende instalar el proyecto minero de plata y plomo denominado “Navidad”.

A diferencia de otros profesionales, que afirman que la minería afecta negativamente al resto de las actividades económicas, Arienza considera que los proyectos mineros pueden convivir en armonía con otras economías. Para llegar a esta conclusión, cuenta que realizaron un estudio de agua en la meseta, y específicamente sobre el Proyecto Navidad, porque en casos de este tipo de emprendimientos industriales menciona que “lo primero que hay que hacer es contrastar si están diciendo en el papel realidades o están dibujando una historia, que es muy común”.

Al respecto del estudio explicó: “hicimos un chequeo de los datos del agua que ellos daban, analizamos el flujo de agua que dijeron que existía, la profundidad, los pozos, chequeamos si lo que ellos decían estaba de acuerdo a nuestros resultados”, lo que finalmente pudieron comprobar.

Conclusiones

Green Cross determinó que el caudal de agua de la cuenca es muy importante, tiene capacidad de recarga y permitiría combinar distintas actividades económicas para impulsar el desarrollo de la meseta.

Arienza opinó que “el resultado es muy interesante porque a nosotros nos planteó oportunidades y mucha bronca también, porque buena parte de la meseta está sobre un caudal de agua enorme, equivalente a dos diques Ameghino, y este hallazgo fue casual por parte de una empresa privada y no un hallazgo hecho por cualquiera de las administraciones del gobierno de los últimos 50 años”. Con lo cual expresó “me parece una cuestión dantesca que esta gente haya estado en condiciones de decir que vivían en medio del desierto, que la meseta no tenía futuro, todo por falta de datos y por falta de preocupación del Estado, es dramático eso”.

Combinar actividades económicas

Ante estos resultados obtenidos del estudio, Arienza considera que la meseta tiene que tener un desarrollo polimórfico, es decir desarrollar la industria minera, agricultura y ganadería, además de otro tipo de industrias pesadas, y mencionó que sería un error desarrollar solo una de las actividades. “El sector industrial podría muy bien convivir con agroindustrias en la meseta sin ningún problema” afirmó la presidente de Green Cross y concluyó que “Con este descubrimiento de agua la meseta puede tener un desarrollo armónico, con pluralidad de actividades sin temer que una actividad le quite el agua a la otra”.

Diario Crónica

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here