Durante el primer trimestre del año las exportaciones de oro del país cayeron en 49,7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014, y ocasionaron una baja de 26,5 por ciento en el ingreso total por regalías mineras, según el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

De enero a marzo de 2014, Bolivia exportó 8.876 kilogramos de oro por 366,5 millones de dólares; en este primer trimestre, las ventas bajaron a 4.417 kilogramos por un valor de 172,4 millones de dólares, lo que pone en evidencia el efecto precio en la caída del valor de venta, reportó Erbol.

El primer trimestre de 2014 las regalías mineras llegaron a más de 288,1 millones de bolivianos, mientras que en el mismo periodo de este año alcanzaron a poco más de 211,5 millones, lo que significa una disminución de 76,5 millones de bolivianos.

El presidente, Evo Morales, proyectó ayer a la minería como uno de los cuatro pilares de la economía del país para el 2020, junto a los hidrocarburos, la energía y la agricultura.

“Nuestro sueño es que no solamente dependamos de los hidrocarburos”, dijo, citado por Oxígeno, durante el discurso que brindó por la inauguración de la oficina de proyectos de energías renovables en Tarija.

Al respecto, el exministro de Minería y Metalurgia, Dionisio Garzón, afirmó que mientras la inversión de capital privado esté restringida, no deben esperarse proyectos importantes para el sector minero, ya que el Gobierno actual centra su mirada en proyectos “muy antiguos” y en el sector cooperativista.

“Lo que dice el Presidente parece interesante, pero como en la realidad existen otras problemáticas tendría que transcurrir mucho tiempo para que un proyecto nuevo se empiece a generar”, afirmó Garzón.

El director del Senarecom, Oscar Huanacio Poppe, explicó a Erbol que la baja tiene su explicación principal en la caída de los precios internacionales de los minerales, pero también en las lluvias, que impidieron la extracción del mineral de los ríos del norte de La Paz.

Los departamentos que más sintieron el impacto del descenso de las regalías son La Paz y Potosí. En el caso paceño, en 2014 el departamento recibió 67 millones durante el primer trimestre y este año esa cantidad descendió más de la mitad, con un ingreso de 36 millones de bolivianos.

En Potosí, las regalías bajaron en más de 30 millones de bolivianos. El primer trimestre de 2014 recibió más de 165 millones de bolivianos mientras que este año sólo 135 millones de bolivianos.

Por el contrario, en Chuquisaca hubo aumento de las regalías de los 419.764 bolivianos de 2014 a 622.973 bolivianos actuales.

En Santa Cruz también hubo un incremento de 336 mil bolivianos en el mismo periodo.

bolivia regalias

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here