El portal de la Minería

Exponor 2015 impulsará la reactivación de la economía

0 5

En pleno siglo XXI, la industria minera enfrenta importantes desafíos en los procesos productivos -baja en las leyes del mineral, aumento en los costos de agua y energía, brecha en la productividad laboral y costos en la mano de obra-, retos complejos pero que se convierten en oportunidades para el desarrollo de nuevas tecnologías, innovaciones y conocimientos que entreguen valor agregado a la competitividad del sector minero industrial.

En esta sinergia, desafíos versus oportunidades, Exponor 2015 -Exhibición Internacional de la Industria Minera- juega un rol preponderante, al ser la plataforma de intercambio en innovación y tecnología a escala mundial entre las empresas y los proveedores. Además de ser el encuentro clave de los principales actores de la industria minera, quienes durante la feria establecen lazos que contribuyen, significativamente, al fortalecimiento de los encadenamientos productivos entre las empresas.

Esta versión, a realizarse del 11 al 15 de mayo en la Región de Antofagasta, centro mundial de la producción de cobre y de otros metales, recibirá a más de 1.000 expositores de 30 países, contando con la presencia de delegaciones oficiales provenientes de Australia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Brasil, Canadá, China, España, Gran Bretaña, Francia, México, Nueva Zelanda, Perú y Sudáfrica, entre otras naciones, las que centran sus expectativas en establecer lazos comerciales fuertes y de largo plazo.

Durante el 2015 esta exhibición de la industria minera será la más importante de Chile, y una de las cinco más relevantes a nivel mundial. Tal es así, que este año la proyección de negocios es de US$ 850 millones para los próximos 12 meses, solo para el sector minero industrial, cifra que se suma a los US$ 10 millones que se generan en otros sectores productivos, como es el hotelero, comercio, restaurante, transporte, seguridad y turismo, beneficiando en forma directa a las pequeñas y medianas empresas prestadoras de estos servicios.

Tecnología e innovación

Exponor es una muestra del sector minero industrial de clase mundial, estatus valorado por los expositores, quienes durante esta versión exhibirán las tecnologías e innovaciones más destacadas, y las que concretamente vienen a entregar soluciones a los requerimientos que demanda este sector.

En este sentido, Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y entidad organizadora de este evento, destaca que “la competitividad y el desarrollo sustentable de la minería industrial se logra en la medida que se incorporen la tecnología y la innovación”.

Por ello durante Exponor 2015 se fortalecerá el “Zoom de Innovación y Tecnología”, plataforma que será utilizada por los expositores para exhibir los productos más destacados, en la vitrina web de Exponor y en el escenario del Zoom dispuesto en la feria; acciones acompañadas del catálogo especial de innovaciones y el set de TV para la presentación de los productos destacados.

En forma paralela, está el proyecto “Lanza Tú Innovación”, el cual reunirá a innovadores emergentes chilenos, quienes lanzarán sus productos al mercado a través de su participación en el stand “Plataforma de Lanzamiento”.

Exponor 2015 propicia los intercambios tecnológicos, pero además es la vía para futuras innovaciones. La principal característica de la feria -en comparación con otras a nivel internacional- radica en que es la única que se realiza en una zona donde se encuentran las principales faenas mineras del mundo. Esta ventaja comparativa genera dos efectos claves: “Tours Tecnológicos” y “Visitas Técnicas”. Los primeros son una instancia que permite la visita a diferentes faenas mineras emplazadas en la región, con el objetivo de conocer in situ los procesos productivos y las necesidades existentes, para la generación de nuevas propuestas innovadoras y de desarrollo tecnológico.

Gracias a la cercanía geográfica de las operaciones de las compañías mineras a la ciudad y el recinto, las “Visitas Técnicas” posibilitan la conformación de delegaciones de ejecutivos, profesionales, técnicos y operadores que llegan hasta Exponor con el propósito de conocer nuevas tecnologías y productos ofrecidos por diferentes expositores, generando nuevas oportunidades de negocio y transferencia tecnológica.

Junto a ello están los “Seminarios Internacionales” con la presencia de destacados especialistas nacionales y extranjeros, además de las “Rueda de Negocios” -reuniones entre ejecutivos mineros y representantes de empresas proveedoras-, así como las “Noches de Negocios” -espacios de conversación entre expositores extranjeros, nacionales y ejecutivos mineros para afianzar las relaciones de negocios-, completando así un variado programa de actividades que buscan seguir haciendo de Exponor 2015 la muestra de innovaciones y tecnologías para la industria minera.

Agencias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.