El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, advirtió que una menor inversión en infraestructura en minas en México, junto con la disminución en el precio internacional de los metales, y una caída en la producción minera, provocara una diminución de las utilidades de los trabajadores.

En conferencia de prensa con motivo de la Asamblea Ordinaria, Carlos Pavón, Secretario General del Sindicato Minero Metalúrgico, confió en que este panorama no implique el despido de trabajadores, aunque adelantó que en Fresnillo, Zacatecas, ya se registró la disminución de 300 trabajadores de áreas ligadas a la minería.

El líder sindical, informó que durante la Asamblea, los trabajadores aprobaron modificar la razón social del Sindicato, para eliminar el nombre de Don Napoleón Gómez Sada, y quedar sólo como Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente.

Explicó que de manera desafortunada, el nombre ligaba a la agrupación sindical con el actual dirigente en el exilio, Napoleón Gómez Urrutia, de quien dijo, “no viene a México porque sabe que todavía tiene cuentas pendientes con la justicia”, entre ellas el desfalco que originó en el Fideicomiso del Sindicato Minero.

Carlos Pavón, informó también que algunas empresas mineras han optado por detener proyectos de inversión y aumento de infraestructura, antes que ceder al pago de extorsiones o derechos de piso que exigen grupos del crimen organizado. Lo que ha ido en detrimento de la actividad a minera en el país.

Finalmente, apuntó que es necesario una reforma a fondo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, dado que la calidad del servicio que presta a los trabajadores se ha ido haciendo cada vez más precaria, en especial en lo que tiene que ver con la atención de enfermedades relacionadas con la minería.

Con todo, apuntó que el número de accidentes en minas se ha reducido en un 50 por ciento en los últimos dos años, en tanto que ha disminuido a cero, el número de accidentes mortales en ese mismo lapso de tiempo.

Agencias

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here