Chile.- Los ministros de Energía y Hacienda, Aurora Williams y Rodrigo Valdés presentaron ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, el proyecto que está preparando el Ejecutivo para crear el Fondo de Sustentación de Precios para la minería, el que tiene como objetivo poder ayudar a la pequeña y mediana empresa minera a través de créditos, entregados por el Estado, cuando el precio del cobre se encuentra en niveles muy bajos.

El Fondo de Sustentación, estará administrado por la Empresa Nacional de Minería (Enami) con lo que se podrán otorgar créditos a las pymes mineras, las cuales pueden comenzar a pagar una vez que el precio del cobre suba o bien cuando estas empresas logren estabilizar sus costos.

A pesar de que esta sustentación de precios del cobre estaba establecida a través de un decreto desde el año 2003, que pueda pasar a ser un fondo creado por ley le otorga mayor estabilidad a largo plazo, que es lo que busca el gobierno. Por su parte este cambio de estatuto, tampoco significará muchas innovaciones para el funcionamiento de los usuarios.

La senadora Isabel Allende, presidenta de la instancia, explicó que “este es un crédito que se le adelanta a la pequeña minería cuando el precio de la libra de cobre está baja, para que ellos puedan continuar con sus operaciones y puedan trabajar”.

Agregó también que “el gobierno está pensando en hacer el Fondo de Precio de Sustentación, para que tenga un grado de estabilidad mayor, para que exista un piso y un techo y para que sea permanente, porque hay conciencia de que la pequeña minería en nuestro país cumple un rol social importantísimo”.

En tanto, el vicepresidente de la Enami, Jaime Pérez de Arce, que también participó de la sesión, expresó que “estamos bastante satisfechos con que el mecanismo de Sustentación de Precios, se haga por ley, nos parce valioso. Damos un salto de un mecanismo tan importante para la sustentabilidad del sector”.

En la oportunidad participaron el Intendente y Gobernador de Atacama, Miguel Vargas y Reinaldo Leiva, respectivamente, las Asociaciones Mineras de Copiapó y Tierra Amarilla, junto al Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla. Para una próxima sesión, se espera poder contar con la presencia de autoridades y asociaciones de la región de Coquimbo, para que también puedan entregar sus opiniones respecto de este proyecto que está impulsando el Ejecutivo.

 

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here