El portal de la Minería

Cumple Goldcorp a 29 ejidatarios meixcanos

0 6

La compañía Goldcorp pagó a 29 ejidatarios de Cerro Gordo, en Mazapil, la ocupación de una década de sus tierras. 

Como parte de los convenios acordados con las autoridades federales, la empresa minera se comprometió a pagar anualmente por trabajar en las tierras en el tiempo que dure la explotación de la mina Peñasquito, en una superficie de 600 hectáreas, informó el delegado en Zacatecas de la Procuraduría Agraria, Guillermo Ulloa Carreón.

El funcionario federal reconoció que este acuerdo logra un precedente en el país de cómo las inversiones mineras deben atender también el desarrollo de las regiones donde se instalan.

Ulloa Carreón destacó que en las negociaciones se abordó tanto el pago del adeudo a ejidatarios, por 10 años de uso de tierra; como el establecimiento de otro convenio si la empresa quería seguir trabajando. 

Además, refirió que se estableció una mesa de negociación, entre los ejidatarios y la compañía minera, donde también hubo representantes de dependencias federales y aunque el proceso tardó meses se logró el convenio. 

“Era importante ya resolver ese asunto”, expresó el funcionario al referir que aunque en diferentes días todos los ejidatarios recibieron el pago.

Con la resolución que se logró hace semanas, se dará garantía a los futuros herederos de las tierras que recibirán un pago por la explotación de las tierras.

“En Zacatecas, este tipo de asuntos sienta un precedente a nivel nacional, porque anteriormente no se hacían este tipo de pagos y se aprovechaba el terreno”, manifestó Ulloa Carreón. 

Después de un litigio que emprendieron los comuneros, donde argumentaban que no se les pagaba lo justo por la ocupación de sus terrenos, se logró la firma del acuerdo definitivo por algunos años de explotación de las tierras.

Además por cuestiones de seguridad, se estableció una cláusula de privacidad, por lo que se desconoce a cuánto asciende el pago que hizo la minera.

Asimismo, el delegado federal aplaudió la llegada de inversiones, pero señaló que estas deben propiciar el desarrollo regional.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.