La menor producción provocada por el cese de funciones desde el 25 de marzo fue estimada en 5 mil toneladas de cobre fino.

El próximo lunes 20 deberían ser retomadas las operaciones en la División El Salvador, ello luego que cesara en sus funciones el 25 de marzo por efecto del frente de mal tiempo que afectó al norte de Chile, según informó ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

El ejecutivo, quien estuvo acompañado por su equipo asesor, relató que el aluvión no generó grandes inconvenientes en el tranque de relave y resaltó que la red industrial de agua presentó impactos menores que, a pocos días del evento, fueron superados para alimentar los servicios sanitarios del campamento. Sin embargo, sostuvo que, al día de hoy, el mayor problema está dado con el agua potable (pese a generarse acciones paliativas que permiten cubrir un 70% de las necesidades), cuya red fue dañada en una extensión de cuatro a cinco kilómetros y que tomará dos a tres meses más en ser reparada.

Pizarro indicó que el fuerte evento climático también destruyó cerca de 30 kilómetros de camino carretero y más de 80 kilómetros de vías ferroviarias; afectó una subestación que alimenta a la concentradora; y generó un daño mayor en una de las dos torres de alta tensión del sistema, que terminó por derrumbar cuarenta torres del tendido eléctrico.

Según especificaron los ejecutivos de Codelco, la reparación de la línea de alta tensión tomará entre ocho a diez meses, en tanto que la reposición de la línea férrea, cuya propiedad es de Ferronor (Empresa de Transporte Ferroviario S.A.), tomaría más de doce meses.

“Resuelto el tema del agua, resuelto los acceso para vehículos, la canaleta de relave y operando con una de las dos líneas, estamos en condiciones de reiniciar las operaciones el lunes 20”, detalló Pizarro en su presentación ante los legisladores.

Nelson Pizarro comunicó a los diputados que el cese de faenas implicó para la empresa una menor producción de 5 mil toneladas de cobre fino, lo que comprende aproximadamente un 10% del presupuesto de producción de la División El Salvador. En todo caso, dijo que se espera recuperar esta producción durante el año o a través del resto de la Divisiones de Codelco.

Pizarro adelantó que, para enfrentar todas las necesidades, se está gestionando la aprobación de un proyecto de inversión de emergencia que debe ser aprobado tanto por el directorio de la estatal como por entidades externas como Cochilco. “Eso sin duda que va a ser aprobado para poder terminar de materializar las soluciones definitivas”, evaluó.

Trabajadores y comunidad
Codelco informó respecto de las diversas acciones que realizaron en apoyo a las comunidades aledañas a El Salvador, entre ellas Diego de Almagro, donde residen muchos de los contratistas, y Copiapó, donde vive una parte de los trabajadores y sus familias.

Relataron que, durante el período que siguió a la catástrofe, se les dio vacaciones a la mitad de los trabajadores y contratistas, y se comunicó que estos se irán reincorporando en la medida que las operaciones se reinicien o para colaborar en las tareas en las tareas de limpieza y rehabilitación de las instalaciones.

Señalaron que la empresa impulsará un plan de apoyo a los trabajadores y contratistas que se vieron afectados por el aluvión, pudiendo avanzarse en ayuda en la solución habitacional. Asimismo, se avanzó en la conexión vial y se facilitó a la intendencia de Atacama un grupo de ingenieros para colaborar en las tareas de rehabilitación y reconstrucción de la zona, particularmente de Copiapó y Diego de Almagro.

El Economista de América

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here