España.- La empresa Quantum Minería, que intenta explotar una mina de monacita en el paraje conocido como Matamulas en la localidad de Torrenueva ha insistido en valorar las conclusiones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que considera “tan reducido” el impacto radioactivo de la monacita “que ya autoriza en su informe los trabajos de explotación minera sin ninguna medida radiológica”.

En un comunicado, la entida quiere aclarar que “esta información no puede ser omitida en la valoración del informe del CSN, puesto que se trata de la principal conclusión sobre la viabilidad del proyecto”.

Por este mismo motivo, recuerda que el CSN autoriza en su informe el transporte del mineral sin ninguna medida radiológica.

También puntualiza la información publicada por algunos medios de comunicación, que “contradice este punto”.

Señala que el CSN admite que se ejecute el proyecto de construcción de la planta de tratamiento y que se inicie el funcionamiento, y “solo en ese momento, se volverán a realizar las medidas necesarias para comprobar que funcionan las soluciones preventivas que se han propuesto, y que los cálculos teóricos de inocuidad se confirman con la realidad del funcionamiento”.

También se refiere a la nota de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, “que no resiste el menor análisis científico, ya que se mezclan las concentraciones minerales y los niveles de exención de un modo abstracto, que no es correcto y conlleva al error”.

Desmientan, igualmente, que “el local que estuvo concentrando mineral haya sido banco de experimento para aprender sobre el comportamiento radiactivo de la monacita”.

Quantum Minería considera que “este análisis erróneo del informe del CSN es la consecuencia obvia del manejo de información compleja por personal no especializado en la materia”.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here