Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Suspenden investigación de minera chilena por caso Penta

Suspenden investigación de minera chilena por caso Penta

El Tribunal Constitucional (TC) suspendió hoy la investigación de la Fiscalía Nacional en la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), en el marco de la investigación por delitos de fraude tributario en el caso Penta, un banco de inversiones que maneja recursos por 20.000 millones de dólares.

La decisión de la segunda sala del tribunal resuelve finalmente acoger el recurso de inaplicabilidad presentado por el exgerente general de SQM Patricio Contesse, lo que supone suspender las acciones de la Fiscalía en las oficinas de la compañía.

El relator de la Segunda Sala del TC, Rodrigo Pica, dijo a los periodistas que “se convocó a las partes de la gestión judicial para el día 25 de marzo a las 16.00 horas (19.00 GMT)”, en la que podrán presentar sus alegatos.

Contesse fue despedido este lunes de SQM, al quedar en una posición incómoda, después que el pasado jueves la Justicia rechazó un recurso que había presentado con el que intentó impedir la entrega de documentos contables en el marco de la investigación del caso Penta.

Sin embargo, el ejecutivo que se desempeñaba desde 1990 en la empresa minera recurrió al Tribunal Constitucional, un órgano del Estado chileno, autónomo e independiente de toda otra autoridad o poder, con naturaleza jurídica de tribunal colegiado.

El directivo había dicho que la solicitud del Ministerio Público de investigar todas las boletas y facturas emitidas por terceros a SQM, en julio de 2009, excedía con creces el ámbito de la investigación que la Fiscalía tiene en virtud de una querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de Santiago ya incautaron, el pasado 16 de enero, una serie de documentos desde la oficina de SQM, pero la Fiscalía ha sido más específica al solicitar ahora los papeles contables correspondiente a julio de 2009.

El denominado “Pentagate”, un caso que ha estremecido los cimientos económicos y políticos del país, involucra a empresarios y políticos del ultraderechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), que se habrían visto beneficiados de los pagos fraudulentos realizados por Penta como una forma de eludir sistemáticamente el pago de impuestos.

En tanto, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, afirmó este martes que “como Fiscalía no estamos de acuerdo con el requerimiento que se ha presentado ante el Tribunal Constitucional y nuestro argumento lo vamos a hacer valer en la audiencia a la que se ha citado para la semana que viene”.

“Como fiscalía estamos convencidos que no hemos excedido nuestras facultades, porque la investigación que dirigimos no es solamente por delitos tributarios, sino que también por otros delitos del código penal como defraudaciones, apropiación indebida, entre otros. De manera tal que nos hemos ceñido a las facultades legales”, enfatizó.

EFE

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top