Inicio » Perú » Minería peruana se recupera y tendría un buen año

Minería peruana se recupera y tendría un buen año

Se confirmó el tibio crecimiento de la economía peruana en enero del presente año (1,68%), según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tal como adelantara el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Esta cifra se sostuvo en el repunte de la minería, con un crecimiento de 5,6% –por una mejor producción de zinc (12,6%) y plata (12%)–, lo cual explicó el 38% del leve incremento que experimentó la economía nacional.

Rómulo Mucho, exviceministro de Minas, consideró que la dinamización de este sector responde a proyectos como Toromocho (Junín), que si bien aún no alcanza los niveles de producción esperados, ya está iniciando un camino ascendente, al igual que Cerro Verde (Arequipa) y las ampliaciones de otros proyectos más pequeños. Agregó que es importante que se trabaje para que otros proyectos como Tía María (Arequipa) entren en ejecución pronto.

“Los argumentos que se ponen para que Tía María no entre en operaciones son más políticos que técnicos, y no se dan cuenta de la envergadura de este proyecto. El Estado debería comprarse el pleito”, dijo.

Mucho estimó que los precios de los minerales se elevarán y el próximo año tendremos un mejor escenario para el crecimiento del sector.

Por su parte, el economista Daniel Álvarez calificó de “decepcionante” la cifra de 1,68% que registró el PBI en enero.
Comentó que a pesar de que el precio de los commodities viene cayendo varios meses de manera sostenida, las fuertes caídas en el precio del petróleo han ayudado a reducir los costos de las empresas del sector, y ha beneficiado claramente su crecimiento en el inicio del año.

“Las previsiones que manejamos en las extracciones de oro, plata y cobre nos hacen pensar que el sector minero continuará liderando el crecimiento todo este año”, indicó.

Otro sector que tuvo un desempeño destacado fue telecomunicaciones, que creció 9,3%, por el aumento de los servicios de internet y TV por cable (19,7%), servicios de telefonía (9,3%).

En este contexto, el Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que en febrero la economía peruana no tendría cifras muy alentadoras, y que el primer trimestre del año se daría un crecimiento entre 1,5% y 2%.

A su turno el BBVA refirió que los primeros indicadores para febrero apuntan a que el crecimiento en ese mes no fue muy distinto que el de enero.

“Entre los indicadores disponibles se encuentran el menor avance de la producción de electricidad (de 5% en enero a 3,7% en febrero), la disminución más acentuada de los despachos locales de cemento. de -1,7% a -4,9% en febrero) y la fuerte contracción que mantiene el gasto público en capital (alrededor de -25%)”, precisó.

Finalmente, Scotiabank advirtió que es posible que el PBI de febrero haya registrado un crecimiento incluso menor al de enero, y apenas supere el 1%.

Pesca cayó 23,51% en enero; pero crecería 30% en el 2015

-La pesca sigue mostrando indicadores negativos, pues tras un 2014 realmente malo, este año comenzó cayendo 23,51%.

-Sin embargo, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, consideró que este sector tendría un crecimiento de más de 30%, en comparación al año pasado, pues la extracción de anchoveta crecerá en esa proporción.

-Agregó que el tipo de cambio podría apoyar al sector industrial pesquero, ya que se pasó de S/. 2,8 a S/. 3,1 hasta el momento.

-Ghezzi también se refirio a la economía nacional y dijo que “al siguiente gobierno le dejaremos el convencimiento de la necesidad de diversificar la economía. Hay que inyectarle nuevos motores para crecer a 7%”.

La Razón

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top