Minería en Línea, el portal de la minería

Crearán más de 100 plazas con tres proyectos mineros en México

Más de 100 empleos directos se generarán con el inicio de operaciones de tres unidades mineras este año en la capital del estado, en Vetagrande y en Pánfilo Natera, anunció la titular de la Secretaría de Economía (Sezac), Patricia Salinas Alatorre.

Comentó que resultado de su participación en la Feria Mundial de Minería PDCA 2015, a mediados de este año comenzarán a operar en Zacatecas las compañías Defiance Silver Corp. y Marlin Resources, de origen canadiense; así como Arian Silver, de capital inglés.

Detalló que Defieance Silver Corp. trabajará en las minas Santa Gabriela y San Acasio, en Vetagrande, y se espera que comience a producir en un año, pues aún está en etapa de desarrollo, aunque estimó que la capacidad de producción llegue a las 200 toneladas diarias de oro y plata.

En el caso de Marlin Resources, refirió que comenzará operaciones en el segundo semestre del año; se ubicará en El Orito, comunidad de la capital, con una producción estimada de 500 toneladas por día y la generación de al menos 75 empleos directos.

Salinas Alatorre comentó que en Pánfilo Natera se instalará la unidad minera de Arian Silver, también en etapa de desarrollo, con una inversión inicial de 20 millones de dólares y la generación de 25 plazas de trabajo en su primera etapa.

La funcionaria estatal estimó que cuando comience operaciones, a mediados de este año o inicios del 2016, se alcance una producción de 750 tonelada diarias de oro. De momento ya se tiene la infraestructura, adquirido a la mina El Bote.

Intensa gestión
Además de la llegada de tres empresas mineras a la entidad este año, Patricia Salinas destacó que en la Feria Mundial de Minería sostuvieron reuniones con 14 empresas interesadas en el estado, así como con cinco proveedurías y tres financieras.

Explicó que a las mineras les entregaron un catálogo de proyectos que cada año desarrolla la Sezac para que las empresas realicen una revisión técnica y determinar su viabilidad; de serlo, se estaría en condiciones de agendar visitas al estado para que inicien estudios.

Reactivación de proyectos
La titular de la Sezac comentó que con la empresa Goldcorp se analizó la posibilidad de reactivar el proyecto Camino Rojo, “el cual nos dijeron que no está cancelado y que este año concluirán los estudios para concretarlo”.

Respecto a la proveeduría para el sector, resaltó que representantes de la empresa Minero Diesel, oriunda del estado de Coahuila, visitarán en próximos días la entidad, pues ya analizan su instalación en Zacatecas.

Agregó que también tuvieron reuniones de negocios con las proveedoras Dumas, Fimsa, Global Sat y Terra Core y en el caso de las financieras, se contactó con EDC, ANF Energy y Bancomext para canalizarlas con las unidades mineras.

Salinas Alatorre advirtió que la falta de financiamiento es el problema principal por el que cierran operaciones las mineras, como Arazanzu Holding, que interrumpió actividades por un año ante la falta de solvencia económica.

Zacatecas en Imagen

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×