Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Chile defiende en la mayor feria minera del mundo su atractivo para los inversores

Chile defiende en la mayor feria minera del mundo su atractivo para los inversores

El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile (CIEC), Jorge Pizarro, dijo en la feria minera de Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la mayor del mundo y que hoy terminó en Toronto (Canadá), que su país es un “lugar seguro para hacer negocios”.

Pizarro, que participó hoy en un seminario sobre oportunidades y desafíos en Chile, declaró a Efe que espera que la inversión extranjera se mantenga al menos a los mismos niveles que en 2014, cuando el país atrajo unos 23.300 millones de dólares.

El funcionario chileno añadió que ese nivel de inversión, “que fue un 15 % más que en 2013”, es prueba de que los problemas experimentados por el proyecto minero Pascua-Lama, que el gigante minero canadiense Barrick Gold está desarrollando en la frontera entre Argentina y Chile, no han impactado la imagen del país.

El proyecto, que tiene un presupuesto de alrededor de 8.500 millones de dólares, se encuentra actualmente suspendido tras los contratiempos que Barrick Gold sufrió en los tribunales chilenos por problemas medioambientales y con comunidades indígenas.

Pizarro también declaró que Chile está trabajando para aumentar la productividad del sector minero, uno de los mayores desafíos de la industria en el país, e incrementar su atractivo para los inversores extranjeros.

En concreto, Pizarro destacó las fuertes inversiones que Chile ha realizado en los últimos años para aumentar la capacidad de generación de energía y reducir sus precios, uno de los elementos claves para un sector como el minero que consume grandes cantidades de electricidad.

En la feria, varios países de la región, entre ellos Ecuador y Colombia, expresaron su voluntad de convertirse en destinos más atractivos para el sector minero, con medidas legislativas y estructurales que permitan atraer inversiones extranjeras en un momento en el que las empresas están reduciendo sus gastos.

Pero el vicepresidente del CIEC destacó que Chile está convirtiéndose cada vez más en la base para compañías mineras que operan en Suramérica, una estrategia que es parte de la diversificación del país.

También hoy, durante el seminario celebrado en el certamen PDAC, el viceministro de Minería de Chile, Ignacio Moreno, destacó que “Chile es un líder en inversiones mineras, con estabilidad económica, política e institucional”.
“Esto nos ha hecho un país que ofrece un clima óptimo para los inversores extranjeros”, agregó.

Chile ha enviado este año a PDAC una delegación de unas 100 personas, entre funcionarios públicos y representantes del sector privado, incluida la ministra de Minería, Aurora Williams, que el domingo inauguró el pabellón del país en la feria.

EFE

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top