En el último estudio del Instituto Fraser, que analiza el atractivo de 112 jurisdicciones para las inversiones mineras en el 2014, el Perú alcanzó un puntaje de 69.6 y se ubicó en el puesto 30.

Este resultado representa una mejora respecto al año anterior, en el que el país ocupaba la posición 37 con 63.1 puntos.

perurankin

En los comentarios del informe sobre la situación peruana, se menciona las dificultades de las relaciones locales en comunidades remotas, el continuo incremento de impuestos al sector en los últimos diez años y la ley de consulta previa, cuya aplicación es calificada de “incierta”.

El Instituto Fraser evalúan a zonas en base de su atractivo geológico y el grado en que las políticas del gobierno estimulan la exploración y la inversión.

La encuesta, que se realizó entre el 26 de agosto y 15 de noviembre del año pasado, incluye las respuestas de 485 ejecutivos de compañías mineras, que acumula un presupuesto conjunto para exploración de US$ 2,700 millones en el 2014.

América Latina
En la región, Perú es el segundo pues Chile sigue siendo el líder indiscutible. Pese a no formar parte del top 10 desde el 2011, es el primer país latinoamericano en aparecer en el ranking. Ahora, ocupa el puesto 13 con 77.2 puntos.

México es el tercer país latinoamericano en aparecer en la lista, con el puesto 33, un descenso de dos posiciones respecto al 2013.

A nivel mundial, Finlandia ocupa el primer puesto, seguido por Saskatchewan y Nevada. Canadá también obtiene buenos resultados, con cinco provincias entre los 10 primeros lugares.

rankinmundial

Este es el top ten de las zonas más atractivas para la inversión minera a nivel mundial.
Kenneth Green, director de investigación en energía y recursos naturales del Instituto Fraser y líder del sondeo, explicó que “hubo algunos giros negativos en el ámbito regulatorio”.

Según reporta La Tercera de Chile, el porcentaje de encuestados que dijeron que la incertidumbre en relación con la gestión, interpretación y cumplimiento de las regulaciones existentes incentiva la inversión cayó de 47% a 38%, con un alza de siete puntos entre quienes indicaron que la incertidumbre en este aspecto actúa como disuasivo moderado a la inversión.

“También vimos un incremento de siete puntos entre quienes estiman que las regulaciones ambientales son un fuerte disuasivo a la inversión pasando de 2% en 2013 a 9% en 2014”, dijo Green.

Gestión

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here