Minera Alumbrera y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) inician la explotación de Bajo del Durazno, un yacimiento de cobre y oro ubicado a 4km de Bajo de la Alumbrera, en el distrito Farallón Negro, provincia de Catamarca.

Durante 2015 y 2016 se desarrollará la primera etapa del proyecto que cuenta con 15.500.000 toneladas de mineral. En ese período Bajo el Durazno producirá aproximadamente 67.300 toneladas métricas de concentrado, con un contenido de cobre estimado de 16.800 toneladas y 114.000 onzas de oro. La ley promedio de cobre es de 0,18% y 0,37g/t de oro.

El gerente general de Operaciones de Cobre para Sudamérica de Glencore, José Marún, remarcó que “es un inmenso orgullo para todos nosotros poder dar comienzo a la explotación de un nuevo yacimiento en la provincia de Catamarca. Bajo el Durazno, en su primera etapa, suplementará la producción de Bajo de la Alumbrera durante 2015 y 2016. Sin embargo, continuamos enfocados en mejorar la producción de Alumbrera a través de la continuidad de un programa de exploración tendiente a agregar reservas para mejorar la vida útil del complejo minero utilizando la infraestructura ya existente”.

Minera Alumbrera invirtió US$ 60 millones para el desarrollo de este proyecto destinados a la compra de equipamiento, maquinaria e infraestructura, lo cual redundará en beneficio de los proveedores locales. Asimismo, se generaron 70 nuevos puestos de trabajo, un compromiso sostenido de Alumbrera que redunda en oportunidades de crecimiento en su zona de influencia primaria. Los jóvenes capacitados para desempeñar las distintas tareas laborales son en su mayoría oriundos de Andalgalá, Belén y Santa María.

Catamarca cuenta con excelentes condiciones geológicas y un valioso capital humano que fue capacitado durante 17 años por Alumbrera y hoy genera un impacto muy positivo en el desarrollo de la minería provincial.

En los próximos años se intensificarán las tareas de exploración para profundizar las opciones futuras de incrementar recursos y reservas.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here