El portal de la Minería

Examinan en Dominicana nuevo contrato Estado-minera foránea

0 5

Santo Domingo.- La comisión bicameral creada para analizar el proyecto de enmienda al contrato del Estado dominicano y la minera trasnacional Barrick Gold prosigue hoy sus trabajos tras definir un cronograma de encuentros con diversos sectores.

Cristina Lizardo, presidenta del grupo de siete senadores y nueve diputados, puntualizó que serán convocados los respectivos ministros de la Presidencia y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gustavo Montalvo y Bautista Rojas.

Según la también vicepresidenta de la Cámara alta, serán debidamente revisadas en el orden social y medioambiental todas las modificaciones sugeridas por el Poder Ejecutivo.

Escucharemos voces de diferentes ámbitos de la sociedad y estaremos abiertos a las opiniones, manifestó Lizardo.

A inicios de la semana anterior, el Poder Ejecutivo entregó la propuesta de cambios al Congreso después que culminó la renegociación del convenio con la Barrick Gold.

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared y Abel Martínez, por ese orden, recibieron el documento en el despacho del primero de manos de Montalvo.

También participaron en el acto el titular de Economía, Temístocles Montás, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, y varios senadores.

Después de los cambios propuestos al convenio, que antes fue ampliamente criticado por diversos sectores, Dominicana recibirá 11 mil 615 millones de dólares en los próximos 25 años.

Los ingresos del país caribeño representarán el 51,3 por ciento de las utilidades de la explotación de la mina de oro que opera la Barrick Gold en la provincia de Sánchez Ramírez.

En opinión de Montalvo, la segunda enmienda al acuerdo clarifica aspectos pendientes del primer paso de cambios en mayo último y aumenta los beneficios y garantías para el Estado.

De esa manera, la minera pagará retroactivamente unos 36 millones 400 mil dólares por concepto de impuesto mínimo a los ingresos brutos de las exportaciones de oro y plata realizadas del 30 de noviembre al 31 de diciembre de 2012.

Con los cambios al acuerdo, el Gobierno logró aumentar su participación en el proyecto de 37,1 a 51,3 por ciento, mientras que el protagonismo de la Barrick Gold descendió de 62,9 a 48,7.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.