La exploración minera representa una gran oportunidad de inversión para los países que cuentan con tierras propicias para dicha operación. Las buenas políticas de acompañamiento y la percepción de la comunidad frente a la entrada de inversionistas juegan un rol determinante.

En ese sentido, Chile es el que mejor ha hecho la tarea y quedó como el país más atractivo para inversión minera, ubicándose en el puesto 13 entre los 122 analizados por la última encuesta realizada a este tipo de compañías por el Fraser Institute. Este país logró un puntaje general de 77,2, y de 72,23 en la categoría de percepción en las políticas.

Ángel Arce, experto en minería, explicó que “Chile ha tenido una política muy afianzada al tema minero, lo que le ha dado una muy buena seguridad financiera y ha creado buenas políticas para exploración, y esto le da confianza a las empresas para pisar su territorio”.

Arce comentó que Perú ha sabido aplicar la fórmula chilena, “el Gobierno entrega zonas ya estudiadas, para saber lo que tienen y los extranjeros llegan con mejor seguridad”. De hecho, este país se ubicó como el segundo más atractivo para este tipo de inversión, quedando en el puesto 30, con una puntuación de 69,6.

México quedó en el puesto 33, con un puntaje de 67,3 y Brasil quedó de cuarto puesto en la región ubicándose en el 52 mundial con un puntaje de 58,2.

Colombia es el quinto mejor país de la región para la inversión extranjera. Aunque el puesto parece alto, Luis Ernesto Mejía, exministro de Minas y Energía, dijo que la minería colombiana no está pasando por un buen momento.

Mejía explicó que la percepción sobre este tema no es buena en las distintas comunidades y las políticas de acompañamiento estatal “no son las mejores”.

El país ocupó el puesto 58 y obtuvo un puntaje de 55,2. Arce dijo que Colombia significa un riesgo para los inversionistas “ya que estos tienen muy pocas garantías”. Mejía comentó que estas son las razones “por las cuales no estamos en los primeros puestos, como deberíamos estar”.

El exministro comentó que el gobierno colombiano comenzó a mejorar las políticas y condiciones de seguridad y competitividad para los inversionistas. “El país va bien pero no por buen camino, pero será lento llegar a donde está Chile”.

¿Qué pasa con los que van por debajo de Colombia?
Panamá le sigue a Colombia en el ranking regional. Ángel Arce explicó que en este país hay muy poca minería, “razón por la que no es tan atractivo en este tema y sí en sectores como el comercio”. El siguiente es Ecuador donde, según Arce, hay “cierta seguridad de acompañamiento”, pero poca confianza con la política actual. Uruguay y Bolivia sufren del problema de la poca aceptación por parte de las comunidades y Venezuela se ha visto afectada por la política actual e inestabilidad económica.

La República

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here