Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » La minería Argentina tuvo un consistente 2014

La minería Argentina tuvo un consistente 2014

mininargentina

La actividad minera mostró consistencia y buena performance a lo largo del año en Argentina, en un contexto en el que la economía internacional repercutió de manera negativa y donde la baja de los precios de los commodities resultó un factor determinante.

Según datos oficiales de la Secretaría de Minería, dependencia que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Planificación, hay 700 proyectos mineros (en prospección, exploración o producción).

En exploración, que es inversión 100% de riesgo, actualmente se perforan 930.000 mts/año, cuando más de 1,25 millones de metros es el récord por año alcanzado vigente. La inversión proviene de 25 países y totaliza los $ 23.000 millones.

En áridos (piedra, mármoles), actividad productiva absolutamente federal, se elevan a 145 millones de toneladas producidas, alcanzando un consumo por habitante del orden de las 3,7 toneladas. El cemento pasó a producir 11,5 millones de toneladas durante 2014. Respecto de los metales, el oro tiene casi 2 millones de OZ (onzas) de producción.

En materia de proyectos, se inauguró la nueva Planta Procesadora de Borax Argentina (Salta); la ampliación de la planta industrial de Knauf Yesos (Mendoza); la construcción de las minas subterráneas de Gualcamayo y Casposo, ambas en San Juan; la construcción de la fábrica de emulsiones de Enaex Arg SRL; se inauguró la fábrica de explosivos de Fabricaciones Militares (San Juan) y el proyecto Lomada Leiva (Santa Cruz); finalizó la construcción de Cerro Negro (Perito Moreno); inició la construcción de Bajo del Durazno (Catamarca) y se amplió la planta industrial Alpat (Río Negro).

Además, se destacó el litio, del que el 85% de las reservas mundiales se encuentran en el triángulo geográfico conformado por Argentina, Chile y Bolivia. Incluso, el país se destaca como el segundo productor mundial.

Al respecto, se inauguraron con su entrada en producción el proyecto de litio, Sales de Jujuy (Salar de Olaroz) y la planta piloto del proyecto Litio Salar de Cauchari, ambos en la Puna jujeña. Son operadas por sociedades público- privadas que integran empresas canadienses, japonesas, de Corea del Sur y con la empresa provincial estatal (Jemse).

La minería argentina también se subió al Programa se Sustitución de Importaciones y logro la sanción de dos resoluciones fundamentales:

La Resolución 12/12 dispone que los proyectos mineros deben contratar flete marítimo, terrestre o aéreo a Operadores nacionales.

La Resolución 13/12 establece que cada proyecto minero debe crear un Área de Sustitución de Importaciones para comprar insumos y servicios nacionales.

 

Diario Bae

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top