Inicio » Países y Regiones » México » Buscará CMIC Zacatecas mayor obra del sector minero

Buscará CMIC Zacatecas mayor obra del sector minero

mineria

Salvador González García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas espera que en este año “se abran las puertas” del sector minero para las constructoras locales.

Tal incursión en uno de los sectores privados más importantes de la economía del estado -dijo- sería una “válvula de alivio” para que los empresarios zacatecanos tengan más alternativas para subsistir en las crisis que se enfrentan por escases de obra pública.

En entrevista lamentó que la mayor parte de la proveeduría para las mineras no es realizada por empresas locales.

Como un ejemplo mencionó Goldcorp, la más grande en toda la entidad: sólo el tres por ciento de sus prestadores de servicios contratados son zacatecanos; al respecto opinó que “es una suma ridícula”.

Otra de las principales empresas del sector, Peñoles, fluctúa entre el 30 y el 40 por ciento según comentó el líder de los constructores.

Declaró que la empresa que más contrata empresas locales es Capston Gold, seguida por Grupo Peñoles, Grupo Fresnillo plc.

Recordó que meses atrás la CMIC firmó un convenio de colaboración con la Cámara Minera, cuyo objetivo es que exista una mayor aceptación de proveedores regionales.

Al respecto agregó: “Estamos haciendo que a través de la Cámara Minera, todos sus afiliados hagan el compromiso de abrir las puertas a las empresas de la región para fortalecer las empresas”.

González García dijo que la fuga de la riqueza por los minerales zacatecanos no se da solamente por esta escasez de contratos: “Ninguna de las empresas mineras más importantes tiene su domicilio fiscal en Zacatecas, entonces ¿de qué nos sirve tener las mejores minas de México y del mundo si la derrama económica al último no la vemos?”.

OEM

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top