Minería en línea
El portal de la Minería

Rebasan minas verificación de Profepa

0
Rebasan minas verificación de Profepa
Evalúa esta publicación

Aunque en el País existen registradas mil 252 instalaciones y proyectos mineros, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apenas verificó 27 por ciento de las minas en 2014.

En su balance anual, la Profepa informó que realizó 349 visitas de inspección a instalaciones mineras este año, las cuales resultaron en la clausura total de 10 minas y el cierre temporal de una más en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Colima, Puebla y Querétaro.

Algunas de las sancionadas este año fueron Grupo México por la contingencia en Buenavista del Cobre; la unidad minera Los Filos, propiedad de la canadiense Goldcorp; el proyecto Tayahua, que desarrolla Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, entre otras.

La subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa informó que en 59 instalaciones mineras visitadas no se observaron irregularidades y en 179 se detectaron fallas menores, principalmente de carácter administrativo.

Las multas económicas impuestas por la Profepa durante los primeros 11 meses del año apenas ascendieron a 1.59 millones de pesos.

Las fallas más recurrentes de las empresas corresponden a la falta de autorizaciones de impacto ambiental, uso de suelo, construcción de presa de jales, entre otros.

Además se observaron deficiencias en el manejo, disposición, almacenaje y transporte de residuos peligrosos, incumplimiento en planes de viveros y reforestación así como la falta de seguimiento a las condicionantes y vigencias de los Resolutivos de Impacto Ambiental.

De acuerdo con los cálculos de la Profepa, será hasta finales de 2015 cuando habrán inspeccionado los más de mil 200 proyectos mineros que operan en el País.

En los últimos dos años, la Profepa ha clausurado 34 minas por incumplimiento a la normatividad ambiental.

Agencias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.