Minería en línea
El portal de la Minería

Proyectos de exploración minera empiezan a frenarse: SNTM

0
Proyectos de exploración minera empiezan a frenarse: SNTM
Evalúa esta publicación

Empresas mineras han empezado a disminuir los proyectos de exploración, como consecuencia de la caída de los precios de los metales, así como por problemas de inseguridad en algunas zonas, manifestó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros “Don Napoleón Gómez Sada”, quien mantiene relaciones laborales con compañías como Frisco, Peñoles, Excellon y Minera Bismark.

En conferencia de prensa, en donde presentó un balance del 2014, Pavón Campos explicó que el arranque de 2015 se ve complicado para la minería, pues “los precios de los metales, que se fijan a nivel internacional, están afectando a las empresas, y por consecuencia impacta a los trabajadores, quienes tenemos que buscar ser más productivos para evitar pérdidas no sólo en los ingresos, sino que haya recortes de personal”, detalló.

Informó que en promedio la plata a reportado una caída de 37% en su precio, mientras que el oro se ha visto disminuido en 17 por ciento.

Esto ha traído como consecuencia que “las empresas tengan dudas en mantener su inversión en exploración, la cual dura de 5 a 7 años. Eso nos preocupa porque sabemos, como trabajadores, que si no se explora poco se pretende desarrollar nuevos proyectos e inversión, y eso vulnera nuestra fuente de empleo”.

“Las empresas mineras no nos han pedido, hasta ahora, recorte de personal, y aún cuando sabemos que el arranque de 2015 será difícil como organización sindical buscare no mantener nuestra fuente de empleo”, indicó.

Para evitar cualquier afectación “en el Sindicatos buscamos ser más productivos para contrarrestar la caída de los precios, sobre todo porque como trabajadores nosotros ya tenemos nuestro ingreso ligado a la productividad, lo que nos permite tener mejores resultados logrando que gane la empresa, pero también los trabajadores”.

A casi 5 años de la creación de esta organización sindical, Pavón Campos informó que han logrado la incorporación de nuevas secciones sindicales que han decidido abandonar al Sindicato Nacional que dirige Napoleón Gómez Urrutia, para representar a un total de 12,000 trabajadores en 18 secciones sindicales.

Por otra parte, informó que los accidentes fatales han disminuido, gracias a las intensas campañas que han emprendido para hacer conciencia entre los trabajadores “quienes ya no son obligados a trabajar si detectan alguna anomalía que los ponga en riesgo”.

En ese sentido, dijo que en 2014 se redujeron en 40% los accidentes incapacitantes, “ya no tenemos accidentes fatales, y tampoco queremos tener accidentes incapacitantes y en eso estaremos trabajando fuertemente.

El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.