Colombia.- Un incremento de 4,8 % en la extracción de oro, para sumar 186.692 onzas troy (5,81 toneladas), inversiones por 50 mil millones de pesos para mejorar sus operaciones, así como concretar adquisiciones de hasta 200 millones de dólares, dentro o fuera de Colombia, espera para este año Mineros S.A., la mayor productora legal de oro del país.

La compañía antioqueña tiene operaciones en el Bajo Cauca, de aluvión (dragas) y subterránea (mina La Ye), y desde hace tres años adquirió la mayoría accionaria de Hemco, filial con explotaciones a cielo abierto y bajo tierra en el norte de Nicaragua.

Así que en 2015 hubo ingresos operacionales consolidados, en pesos, por 583.405 millones, 25,76 % más que en 2014, y utilidades por 61.383 millones, un incremento de 66,27 %. Luego de ajustes contables, las ganancias netas sumaron 72.817 millones. De ese monto, se aprobó en la última asamblea de accionistas distribuir un 47,4 % (34.543 millones) en dividendos para este año, a razón de 11 pesos por acción, un 10 % más que lo definido en 2015.

En ese contexto, las perspectivas son positivas para este año, teniendo en cuenta una recuperación del precio internacional, la demanda creciente del metal precioso y la devaluación del peso frente al dólar, pues toda la producción se exporta a Estados Unidos, Inglaterra y Suiza.

Después de 11 meses de asumir como presidente de Mineros y luego de varios intentos, Andrés Restrepo Isaza accedió a dar su primera entrevista a EL COLOMBIANO. Así respondió sobre los planes para 2016.

¿En cuánto espera que crezcan los ingresos?
“Creemos que podrá ser un año de similar de crecimiento frente a 2015, de pronto un poco mejor por tener una tasa de cambio entre los 3.000 y 3.500 pesos, y eso mezclado con unos precios de la onza troy de oro que oscilará entre 1.150 y los 1.250 dólares. Esto nos pondría en precios históricos de la onza en pesos. Además el oro está recuperando su rol como activo refugio, en medio de las incertidumbres económicas mundiales”.

¿De cuánto es el presupuesto de inversiones?
“De unos 50 mil millones de pesos. Se dirigirán a varios frentes: modernización de la producción aluvial al incorporar equipos más sofisticados de separación de oro, que creemos nos mejorarán la recuperación; en aplicar técnicas diferentes para explotar oro en el Bajo Cauca, donde ha sitios que no se puede extraer con dragas de cucharas, entonces vamos a buscar hacerlo con dragas de succión; y unas inversiones por 4,2 millones de dólares (unos 12 mil millones de pesos) en exploración en Nicaragua”.

¿Y para la exploración en Colombia?
“Prevemos unas inversiones de un millón de dólares, pues se hace más exploración brownfield (en terrenos ya conocidos) y lo que tenemos en el sur de Bolívar ya está muy avanzado y lo hacemos con recursos propios. Estamos esperando que nos den la licencia ambiental para una operación aluvial en el municipio de Ataco, en Tolima. Adicionalmente, seguimos explorando en la zona de la mina La Ye para crecer la operación subterránea en Zaragoza (Bajo Cauca de Antioquia)”.

¿Cuál es la vida útil de la operación aluvial en el Bajo Cauca?
“De 15 a 16 años, muy buen indicador. Las reservas probadas, recursos medidos, indicados e inferidos, suman 1,68 millones de onzas de oro. En mina La Ye hay otras 117 mil onzas de reservas”.

¿Cómo va la búsqueda de adquisiciones para darle sostenibilidad a la empresa?
“Más que hacer exploración greenfield (desde cero) estamos buscando empresas en Colombia y toda América en las cuales invertir y que ya tengan etapas de exploración muy avanzadas, que estén cerca de producir y tengan agotados los recursos. El año pasado miramos varios proyectos que están en proceso, pero aún no tenemos respuesta. La idea es entrar como inversionistas, pero se trata de un proceso complejo: es como conseguir novia, uno no se puede precipitar”.

¿De cuánto es la caja para salir de compras?
“Entre caja y capacidad de endeudamiento podemos buscar proyectos que estén en un rango entre los 150 millones y los 200 millones de dólares. Estamos buscando con mucha prudencia para capitalizar de la mejor manera esas opciones que se puedan presentar, puede que no sea este año, que nos tome más tiempo”.

Ya se han optimizado los activos adquiridos en Nicaragua, ¿cuáles son las metas de producción con esa filial?
“Cuando compramos en Hemco, su producción estaba en torno de las 50 mil onzas de oro anuales, ya la tenemos en casi 80 mil onzas para este año. Nuestra meta es llevarla en el próximo lustro a las 125 mil onzas”.

El sector minero tiene una de las tasas efectivas de impuestos más altas, ¿cómo se compensa esa carga que resta utilidades?
“Controlando costos, buscando más eficiencias operativas. Estamos muy a la expectativa de la nueva reforma tributaria que anunció el Gobierno y que ojalá alivie la carga de las empresas. Solo en renta pagamos unos 31 mil millones de pesos el año pasado, otros 11.600 millones entre regalías e impuesto al oro, más un impuesto a la riqueza de 4.459 millones de pesos”.

¿Los mineros ilegales les siguen saqueando las reservas en sus títulos?
“Tenemos acompañamiento de las autoridades, pero también el ataque permanente a esas reservas. Tenemos más de 30 amparos administrativos solicitados. Nunca ha sido fácil hacer minería formal aquí, seguimos en la lucha”.

El Colombiano

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here