Minería en línea
El portal de la Minería

Producción de cobre del Perú cayó 3.79% en noviembre

0
Producción de cobre del Perú cayó 3.79% en noviembre
Evalúa esta publicación

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer las cifras de producción minera del mes de noviembre y entre ellas está el descenso de 3.79% en la producción de cobre, la cual fue afectada por las operaciones de las principales empresas mineras del sector, que encontraron un menor contenido metálico en los yacimientos explotados.

La producción cuprífera de noviembre también fue afectada por ciertas paralizaciones por reclamos laborales, adicionados a la dinámica del mercado externo del mineral, lo que reorientó el planeamiento de labores destinadas a la extracción cuprífera.

Según el último reporte de la Dirección de Promoción Minera del MEM, pese al resultado negativo del penúltimo mes del 2014, el rendimiento de la producción cuprífera nacional continua perfilándose positivamente a nivel acumulado (1.58%) respecto al año anterior.

Aportes de empresas
Al mes de noviembre, Compañía Minera Antamina reportó 337,179 toneladas métricas finas (TMF) de concentrados de cobre, producción que es 19.02% menor respecto al año anterior; en tanto que en su desempeño mensual obtuvo resultados de crecimiento en 9% respecto al mes de octubre.

Sin embargo, en el comparativo mensual interanual se tuvo un rendimiento menor en -22.52%, como consecuencia de la baja concentración de ley mineral; problemática a la cual se agregó una huelga de trabajadores.

En consecuencia, las labores de Antamina se orientaron a actividades de explotación sobre los inventarios existentes (siendo esta empresa polimetálica, su desempeño impactó en los metales asociados a su extracción).

Southern Perú Copper Corporation, en el periodo acumulado a noviembre de este año, obtuvo una producción de 289,152 TMF, que representó un incremento de 3.80% respecto el acumulado del año anterior.

En el detalle mensual, registró una disminución de -5.84%, afectado por los menores resultados netos obtenidos en Cuajone y Toquepala.

Por su parte, la Sociedad Minera Cerro Verde tuvo una producción acumulada de 215,406 TMF, obteniendo así un -9.15% menos de producción que en idéntico periodo del año anterior; en tanto incrementó su producción en 12% respecto al mes de octubre.

En el comparativo interanual mensual, la tasa de variación sobre similar mes del año pasado fue de -20.59%, por resultados menores en los procesos de flotación de la unidad Cerro Verde 1, 2 y 3.

Mientras que la Compañía Minera Antapaccay, hasta noviembre de este año, acumuló una producción en 155,608 TMF, que es superior en 11.83% respecto a los resultados obtenidos en el año anterior.

En el detalle comparado del mes de noviembre, también muestra esta tendencia positiva en 6.94% respecto a similar mes del año anterior (resultados de su unidad Antapaccay 1).

Otros resultados en lo que va del año son que Minera Chinalco Perú aportó en los 11 meses del año un total de 53,060 TMF, participando del 4.9% de la extracción nacional de cobre; en tanto Sociedad Minera El Brocal registró una tasa incremental de 79.92% (41,747 TMF); por su parte, la Compañía Minera Milpo, con una extracción de 39,521 TMF al mes de noviembre, obtuvo una variación positiva acumulada 11.97%.

Diario Gestión

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.