Minería en línea
El portal de la Minería

Brasil reiniciará minería de uranio este año

0

Brasil planea reiniciar la extracción de uranio doméstico en 2019 por primera vez en cinco años, dijo el ministro de Minas y Energía a un periódico en una entrevista publicada el lunes.

Las operaciones comenzarían este año en una mina en la ciudad de Caetite, en el estado nororiental de Bahía, dijo el ministro Bento Albuquerque al periódico Estado de S. Paulo.

Un portavoz del ministerio confirmó los comentarios de Albuquerque.

La empresa nuclear estatal INB había detenido la minería en Caetite en 2014 después de que se agotara un caché de uranio, pero en ese momento no tenía licencia para comenzar a operar en otra excavación cercana.

Un portavoz del regulador nuclear Cnen dijo que había emitido una licencia para la mina Caetite en abril de este año.

Según la constitución, la exploración de uranio solo puede ser realizada por INB, aunque Albuquerque ha declarado anteriormente que el gobierno tenía como objetivo permitir asociaciones de exploración con inversores privados en el futuro. El ministro reiteró ese objetivo en sus comentarios al Estado.

Brasil tiene la séptima reserva de uranio más grande del mundo, y solo un tercio del país ha sido explorado, informó Estado.

China, Estados Unidos, Francia, Japón, Corea del Sur y Rusia ya han expresado interés en la minería de uranio en Brasil, agregó el periódico, citando a funcionarios del gobierno.

Albuquerque le dijo a Estado que quería romper el monopolio del gobierno en la exploración de uranio y en el funcionamiento de las centrales nucleares, aunque dijo que esto requeriría un cambio constitucional para ser votado en el Congreso.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.