Minería en línea
El portal de la Minería

La Cámara de Comercio de San Rafael se pronunció a favor de la minería sustentable

0
La Cámara de Comercio de San Rafael se pronunció a favor de la minería sustentable
Evalúa esta publicación

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael fijó posición frente a un tema de candente actualidad como es la exploración y explotación minera en el departamento, tras el pase a archivo en la Legislatura del proyecto minero Hierro Indio proyectado en el departamento de Malargüe.

La entidad gremial empresaria sanrafaelina sostiene mediante un comunicado que “toda propuesta minera deberá ser sustentable en el aspecto ambiental, como así también en la generación de mano de obra genuina y local”.

Y agrega que “hay que pensar a la minería como promotora del desarrollo económico y social de los pueblos vinculados a la misma; considerando siempre que se trata de un recurso natural no renovable”.

También advierte que ante la escasez de los recursos hídricos actuales, es necesario que se distribuyan sin perjudicar las actividades agrícolas y turísticas existentes, originarias de nuestras economías.

A la vez, indica que “la fortaleza de la región está en poder alcanzar la mejor calidad de vida en virtud de sus actividades económicas, consensuando aquellas que les son de intereses comunes y planificando aquellas que le son particulares a cada departamento”.

Sostiene asimismo que “el estado deberá tener en cuenta que los organismos de control competentes, públicos o privados, sean suficientes en cantidad y calidad, o sea eficientes, cualquiera sea la etapa del desarrollo de la actividad minera, asegurando a la población la máxima seguridad y salubridad, y que la generación de recursos fiscales y tributarios nunca deberá ser priorizada sobre las opiniones vertidas en este manifiesto”.

Finalmente, la Cámara de Comercio expresa que “si miramos a nuestro alrededor, vemos que la mayoría de las cosas que nos rodean provienen de la actividad minera. Es necesario que los actores sociales y políticos generemos un diálogo profundo y maduro, para llegar a consensuar el desarrollo de las comunidades en sus más variadas actividades económicas, teniendo en cuenta la vida digna de los que en ella habitamos y de los que habitarán en el futuro”.

Andino

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.