El sector minero recibió este año inversiones por 9,000 millones de dólares, principalmente para el desarrollo de yacimientos de cobre, además de oro y plata.
Así lo informó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, quien sostuvo que la minería moderna no solo asegura la producción sino que también contribuye con la integración social en las regiones, con el fin de promover el desarrollo sostenible.

En el sector minero, dijo que la meta para el próximo año es comenzar a incrementar la producción de cobre hasta alcanzar un nivel histórico que nos coloque, a 2016, como el segundo productor de cobre en el mundo.

Destacó, en tal sentido, los consensos que permitieron aprobar los reglamentos ambientales en minería e hidrocarburos, así como publicar el Plan Energético Nacional 2014-2025, que permitirá dinamizar las inversiones priorizando el cuidado del medioambiente.

“La COP20 y nuestro plan de desarrollo nos encaminará a la evolución de nuestra matriz energética, 60% con energías renovables y el resto con gas natural”, acotó.

Además, destacó el trabajo realizado para la implementación de un primer complejo petroquímico de metano cuyo objetivo será la producción de fertilizantes y explosivos.

Como parte de un balance para este año, resaltó la recuperación del gas natural del Lote 88 para el mercado nacional y el incremento en la producción de gas y líquidos de gas. Dijo que todo ello permitirá satisfacer el creciente consumo local de energía y mejorar la posición de la balanza comercial.

De igual forma, se impulsó la masificación del uso del gas natural y que actualmente más de 270,000 familias reciben gas natural en sus domicilios y generan ahorros significativos en las familias de todo el país.

Megaproyectos

La puesta en marcha de proyectos, como la modernización de la Refinería Talara y el Gasoducto Sur Peruano (GSP), durante este año, cambiarán la economía del país al dotarla de la energía necesaria para elevar su potencial de crecimiento en los próximos años, dijo Mayorga.

Subrayó que a esos planes de desarrollo se sumará la entrada en producción de proyectos mineros.

Confirmó que el próximo año culminarán los estudios para abrir la licitación del Gasoducto del Norte, que conectará Camisea (Cusco) con los yacimientos de Talara (Piura).

“Esta obra será licitada durante el primer trimestre del próximo año”, agregó el titular del sector.

datos

Una vez culminado, el GSP llevará gas natural barato del Lote 88, lo cual permitirá el desarrollo de la industria en el sur del país y de la petroquímica.

El sector energía y minas será favorecido el próximo año por el desarrollo de nuevos emprendimientos en ambos rubros.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here