Minería en línea
El portal de la Minería

Energía y Minas otorgó 20 licencias mineras desde 2012 en Guatemala

0 11
Energía y Minas otorgó 20 licencias mineras desde 2012 en Guatemala
Evalúa esta publicación

La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), desde el 2012, ha otorgado 20 licencias mineras en distintos puntos del territorio nacional, sin embargo, esa cartera aún tiene en trámite mil 200 solicitudes pendientes, las cuales se encuentran en análisis previo a ceder los permisos para realizar exploración y explotación de minerales y materiales de construcción.

Fernando Castellanos, director General de Minería de la cartera de Energía y Minas, luego de una citación en la bancada de la URNG-Maíz en el Congreso, dijo que desde el 2012 a la fecha esa instancia ha otorgado nueve permisos de exploración y 11 de explotación minera, de los cuales cuatro son para minería metálicas y el resto son no metálicos.

Según el entrevistado, las licencias para no metálicas están ubicadas en Amatitlán y una en Asunción Mita, Jutiapa; mientras que las de explotación de metales están en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y El Progreso, esta última otorgada bajo una orden de un juzgado que favoreció al proyecto “El Progreso VII Derivada”.

Durante la exposición Castellanos agregó que las industrias beneficiadas por el MEM son: Compañía Guatemalteca de Níquel S.A., (CGN), Mayaníquel S.A., Minera San Rafael S.A., y Explotaciones Mineras de Centroamérica.

La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas tiene en trámite mil 200 solicitudes, las cuales fueron presentadas desde el 2006, que se encuentran en proceso de evaluación previo a otorgar el permiso para realizar trabajos de exploración y explotación de minerales y materiales de construcción, de acuerdo con Fernando Castellanos.

INCREMENTO A REGALÍAS
Con la reciente aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2015, las industrias extractivas que fueron otorgadas con licencias mineras por el Ministerio de Energía y Minas junto a las que ya operan a partir del 1 de enero del próximo ejercicio fiscal deberán pagar un incremento a las regalías que irán del 1 al 10%, de acuerdo con el artículo 61 del nuevo gasto público.

En el referido numeral se hizo una reforma al artículo 63 de la Ley de Minería, el cual establece que las “regalías a pagarse por la explotación de minerales y de materiales de construcción serán del 10%. De la recaudación resultante de dicho porcentaje, el 9% será parte del fondo común y el 1% se asignará a las municipalidades”.

En este tema, es preciso resaltar que la Gremial de Industrias Extractivas de Guatemala (Gremiext), ya se pronunció contra el nuevo tributo diciendo que este incrementará la conflictividad social y afectará los planes de negocio y la futura expansión de los productos mineros.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.