Minería en línea
El portal de la Minería

El cobre lidera atracción 
de IED en la industria minera mexicana

0 25
El cobre lidera atracción 
de IED en la industria minera mexicana
Evalúa esta publicación

México recibió 7,762 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la minería de cobre de 1999 al tercer trimestre del 2014, una atracción de recursos mayor que la alcanzada por cualquier otro mineral, incluyendo el oro y la plata.

El cobre es uno de los metales más preciados para el desarrollo tecnológico, pues hasta ahora ningún otro material, por sí solo o en aleación, presenta sus propiedades de conductividad térmica o eléctrica con los mismos parámetros.

En el mismo periodo analizado, la minería de oro en México atrajo 7,697 millones de dólares de IED; la de plata captó 999 millones de dólares.

Al cobre se le usa lo mismo en cableados, tuberías y monedas, que en joyería, adornos de muebles y equipamientos médicos, y hasta en maquillajes y calcetines para diabéticos.

En el 2013 México ocupó la posición quinta en las mayores reservas de cobre del mundo, con 38 millones de toneladas (equivalentes a 6% del total mundial), y el lugar 10 entre los mayores productores de ese metal, con una participación global de 2.7 por ciento.

Armando Sánchez, presidente del Grupo de Productores de Cobre de la Cámara Minera de México (Camimex), reportó que la compañía Minera y Metalúrgica del Boleo podría posicionarse como el segundo mayor productor del país, detrás de Grupo México.

La mina El Boleo, de Baja California Sur, propiedad (90%) de un consorcio coreano, liderado por la estatal Korea Resources, requiere una inversión estimada de 1,878 millones de dólares y producirá a plena capacidad, en el 2017, más de 50,000 toneladas por año.

A su vez, el proyecto Bahuerachi, en el estado de Chihuahua, propiedad de la compañía china Jinchuan Group, espera producir en promedio 80,000 toneladas anuales de cobre.

Según el Inegi, la producción minera mexicana anualizada de cobre retrocedió 4% en el 2013, a 480,124 toneladas, debido a la inundación en la mina Buenavista en el segundo trimestre del año.

tablaminera

El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.