Minería en línea
El portal de la Minería

Arranca la minería del litio en Jujuy

0
Arranca la minería del litio en Jujuy
Evalúa esta publicación

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha el yacimiento de litio “Sales de Jujuy”, ubicado en el salar de Olaroz, en Departamento de Susques, a través de una videoconferencia que tuvo como cabecera el acto de cierre de la vigésima Conferencia Industrial organizada por la UIA.

La puesta en marcha del proyecto que gestiona Sales de Jujuy, conformado por las compañías australiana Orocobre y la japonesa Toyota en asociación con la empresa pública provincial JEMSE, demandó una inversión de 1.250 millones de pesos.

La Presidenta tomó contacto por videoconferencia con el gobernador jujeño, Eduardo Fellner, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quienes participaron de la inauguración desde las instalaciones del proyecto en el salar de Olariz junto a funcionarios, técnicos y trabajadores del proyecto.

El yacimiento de litio y potasio está ubicado en el Salar de Olaroz, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, a escasos 60 kilómetros del límite con Chile y a 270 kilómetros de la capital jujeña.

Su ubicación está próxima a vías de comunicación como la Ruta 52 y el Paso de Jama, y está al lado de la fuente de energía que constituye el gasoducto para poder desarrollar el producto. El mismo podrá comercializarse por el Pacífico a través del Paso de Jama hacia los puertos de Chile o al Atlántico.

Su producción está estimada en 18.000 toneladas de carbonato de litio y 36.000 toneladas de cloruro de potasio, con una vida útil estimada en 40 años.

En los últimos años, Argentina pasó a ser uno de los principales actores en lo que respecta a descubrimientos de reservas y producción de litio, lo que para algunos analistas podrí­a permitir en un futuro cercano conformar una OPEP del litio con Chile y Bolivia.

Los tres países conforman el denominado “triángulo del litio limpio” con el 85% de la reservas mundiales, y el 46,7 de la producción mundial.

“Hay buena predisposición, pero hasta el momento los modelos de desarrollo del litio en cada Nación son bastante disímiles”, admitió un funcionario boliviano, pues su país aun no tiene en explotación sus salares.

Por su parte, Mayoral dijo que “hoy la propuesta es bien vista en las tres naciones”. “Una vez en marcha -agregó- podremos proyectar una política común en materia de producción, industrialización y comercialización de este mineral estratégico, de modo tal de poder satisfacer la demanda mundial”.

Las mayores reservas del llamado “litio limpio” (es decir, sólo aquel extraído de los salares) se encuentran en el triángulo que conforman la Puna argentina con el norte chileno y el sur boliviano.

Fellner ratificó su intención de “agregar valor al litio en el lugar de extracción”, y ya convocó a una licitación, para la radicación del Centro de Investigación Tecnológica y Desarrollo del Litio en Palpalá, proyectado para fabricar baterí­as en Jujuy y abastecer los mercados nacional e internacional. El próximo 10 de diciembre está prevista la apertura de los sobres con las propuestas.

Télam

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.