Las obras de intervención en la Alameda Trinidad García de la Cadena volvieron a sorprender a los trabajadores de la empresa Cathedral, quienes al usar máquinas perforadoras para retirar cuidadosamente los lomos de buey del lugar encontraron una importante veta de plata muy cerca de la fachada de la casa de Jesús Aréchiga.

El nuevo hallazgo fue anunciado por Rafael Sánchez Preza, vocero oficial de las obras de la intervención, quien expresó que “literalmente la alameda se ha convertido en una joya tras este descubrimiento”.

El funcionario detalló que la veta es parte de los remanentes que no se pudieron extraer cuando la Mina del Edén operaba en 1586, pues “las limitaciones tecnológicas eran muchas y nunca”.

El presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado señaló que invariablemente el imprevisto retrasará las obras al menos tres meses.

Aclaró que el contrato para realizar los trabajos de extracción del mineral habrán de ser concursados en licitación públia nacional a cargo de la Secretaría de Infraestrictura (Sinfra), para lo cual se desconocen plazos.

Se manifiestan vecinos
La noticia de la veta de plata se propagó rápidamente entre los vecinos y comerciantes del lugar, quienes se manifestaron para exigir a las autoridades parte de la propiedad del mineral que se extraiga del subsuelo a raíz de este hallazgo.

“De no ser por nosotros no hubieran encontrado la plata, nosotros recomendamos cómo hacer las obras; además, ya son dos meses en los que la gente cree que tenemos los negocios cerrados. ¿Eso cómo nos lo van a recuperar?”, señaló el dueño de un conocido cantabar.

Los líderes ambientalistas que los han acompañado en las manifestaciones desde que se anunció la intervención de la Alameda exigieron que el recurso económico que resulte de la explotación minera de esta veta de plata se utilice en cirugías especializadas en biótica para sanar los árboles enfermos que se pretende quitar.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal para resguardar la veta de plata y evitar tentaciones de los amantes de lo ajeno para sustraer el mineral.

Al buscar al titular de la Sinfra, Mario Rodríguez, para saber qué procederá tras el hallazgo, personal de la dependencia informó que tras la noticia el funcionario salió del país.

“Lo último que dijo fue que el tema lo estaba desbordando y escuché que había ordenado comprar dos boletos a Belice”, detalló una de sus trabajadoras, quien prefirió reservarse el nombre.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here