Minería en línea
El portal de la Minería

Hallan extraño mineral en cráter de Estados Unidos

0
Hallan extraño mineral en cráter de Estados Unidos
Evalúa esta publicación

Un raro mineral ha sido descubierto dentro del cráter Rock Elm en Wisconsin, Estados Unidos. Llamado reidite, es una forma más densa del circón, uno de los minerales más resistentes en la Tierra. Únicamente se conocen tres ejemplos, provenientes de impactos masivos de meteoritos. El nuevo hallazgo constituye el reidite más antiguo jamás estudiado, datando de hace 450 a 470 millones de años.

El mineral fue descubierto por primera vez en 1960 por Alan F. Reid, de quien recibió su nombre. Fue identificado por primera vez en la naturaleza en 2001, en tres sitios de impacto: el cráter de la Bahía de Chesapeake en Estados Unidos, el cráter de Ries en Alemania y el cráter Xiuyan en China.

El circón se transforma en reidite cuando el choque de los meteoritos aumentan su presión y temperatura a niveles extremos, similares a los hallados en las profundidades del planeta, donde se forman los diamantes. La presión hace que los minerales reajusten sus moléculas en estructuras cristalinas de mayor densidad.

El geoquímico Aaron Cavosoie, de la Universidad de Puerto Rico, encontró el extraño mineral en un lugar improbable: un cráter de arenisca, un tipo de roca donde nunca antes se había observado la presencia de reidite. Las motas que descubrió tienen un diámetro similar a un cabello humano, sin embargo, le llamaron la atención debido a que reflejaban la luz de manera diferente.

Tras analizar rebanadas de la piedra bajo un potente microscopio, comprobó sus sospechas mediante una prueba de electrones. La presencia del mineral indica que Rock Elm fue sometido a presiones mucho más altas de lo que se pensaba, sugiriendo que otros cráteres de arenisca podrían tener reidite. Cavoise ahora cree que el mineral no es tan descomunal como pensaban los científicos.

Sus resultados han sido presentados en la 22ª reunión anual de la Sociedad Geológica de América en Vancouver, Canadá.

IMG_7687.PNG

Muy Interesante

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.