Minería en línea
El portal de la Minería

En sólo 4 años, minera de Ixcamaxtitlán recuperará 6 mil mdp

0 13
En sólo 4 años, minera de Ixcamaxtitlán recuperará 6 mil mdp
Evalúa esta publicación

Sólo cuatro años y medio requerirá la empresa Almaden Minerals para recuperar la inversión de 6 mil 745 millones de pesos que realizará en la construcción de una mina en el depósito de oro y plata del municipio de Ixtacamaxtitlán, cuya vida útil se prolongará por 14 años.

La empresa, de origen canadiense, proyecta que después de cumplir con el pago de impuestos federales y regalías, la mina tendrá una rentabilidad del 22 por ciento.

A través de su filial Gavilán, desde 2001 Almanden Mirenales realiza trabajos de exploración de minerales como oro y plata en la región de Ixtacamaxtitlán, dentro del proyecto denominado como Tuligtic ubicado a 95 kilómetros al norte de la ciudad de Puebla.

Desde su instalación hasta ahora, la firma financia fiestas patronales, elige el color del que se pintarán templos religiosos, organiza rifas y concursos para repartir electrodomésticos como pantallas de plasma, hornos de microondas y teléfonos celulares, según lo dio a conocer este martes el portal municipiospuebla.mx.

Sólo 4 para años para recuperar 6 mil 745 mdp

De acuerdo con información publicada por la empresa en abril pasado en su sitio en Internet, en la que anuncia “resultados positivos de la evaluación económica preliminar de Ixtaca”, el costo que generará el construir la mina será de 496 millones de dólares, es decir, unos 6 mil 745 millones 600 mil pesos, tomando el tipo de cambio actual que es de 13.6 pesos.

La inversión será recuperada en un periodo de 4.5 años, es decir, se estima que anualmente recuperarán alrededor de 1 mil 499 millones de pesos, tomando en cuenta que estimaron un costo de 1 mil 320 dólares (17 mil 952 pesos) por cada onza de oro y de 21 dólares (285 pesos) cada onza de plata.

La tasa interna de rentabilidad fue estimada en 22 por ciento, después del pago de impuestos federales, según se cita la información publicada.

Se prevé que vida útil de la mina será de 14 años, tomando en cuenta un periodo de tres años para su construcción, después de obtener los permisos correspondientes.

La inversión para la adquisición de equipos y su fabricación durante la etapa de construcción será de 177 millones de dólares, que equivalen a 2 mil 407 millones de pesos.

Hasta 5 mil 616 mdp en impuestos

En el reporte publicado por Almaden se asegura que la construcción del yacimiento “indica un impacto económico potencial considerable para las economías locales”, es decir para el municipio de Ixtacamaxtitlán, la entidad poblana y para el país.

De acuerdo con proyecciones de la canadiense, a lo largo de 12 años de operación de la mina se estima que habrán pagado 434 millones de dólares en impuestos, es decir, 5 mil 616 millones de pesos en impuestos a todos los niveles de gobierno.

De esa cifra, se prevé que habrá pagos directos al municipio por 54 millones de dólares (734.4 millones de pesos), para la entidad 98 millones de dólares (1 mil 332 millones de pesos), y de 282 millones de dólares para la federación (3 mil 835 millones de pesos).

En cuanto empleos, se asegura que se generarán 400 durante la fase de construcción y 430 para la etapa de operación, no obstante, actualmente hay más de 70 personas que trabajan en la compañía canadiense en labores de exploración.

En el 2001 el gobierno del entonces presidente Vicente Fox Quesada otorgó a Almanden Minerals una concesión para explorar una extensión de 14 mil hectáreas en la zona de Ixtaca. A la fecha, esas labores han absorbido una inversión de 20 millones de dólares (272 millones de pesos) y la firma ha pagado en impuestos 200 mil dólares (2 millones 720 mil pesos).

e-consulta

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.