El Estado de Sonora es el que mayor número de concesiones mineras en México posee, en total suman 4 mil 411 y representan el 17.4% del total nacional con 4.6 millones de hectáreas, apuntó Claudia Ibarra Palafox, directora de Regulación Minera de la Secretaría de Economía.

Además que es la primera entidad dentro de la participación del valor de la producción minero-metalúrgica nacional, agregó, al aportar en 2013 un valor estimado de 66 mil 554 millones de pesos lo que representó para el País el 16.2% del total.

“Ante los retos de un escenario internacional de mayor competitividad en los mercados de los metales, es necesario aprovechar la diversidad del potencial minero en el País reconociendo las oportunidades que ofrecen los minerales, se debe trabajar en una realidad sustentable, socialmente responsable y que traiga beneficios a las comunidades mineras”, señaló.

Para lograr esto, indicó, se desarrollaron estrategias, la primera es generar mayor nivel de inversión y competitividad en el sector con una promoción de México como destino ideal para esto a través de la calidad en la información de los proyectos mineros.

Explicó que otra estrategia es aumentar el financiamiento al sector y a la cadena de valor, desarrollando proyectos mineros potenciales; también impulsar a los emprendedores y fortalecer a la pequeña y mediana empresa y la modernización a la normatividad de la industria con trámites más simples.

“La minería, como sabemos es de gran importancia para el desarrollo económico del País al abastecer de materias primas a gran parte de las actividades industriales, además de tener fuentes de empleo y divisas de inversión”, destacó.

Desde el Gobierno federal, aseguró, trabajan para continuar con un sector minero competitivo con respeto por el medio ambiente y responsabilidad social con las comunidades.

“Queremos que la Minería nacional continúe siendo uno de los principales motores de crecimiento económico para nuestro País y una puerta para el bienestar de los mexicanos”; expresó la funcionaria federal.

 

El Imaparcial

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here