El portal de la Minería

Reforma a ley minera mexicana que prevea desastres, el siguiente paso: SE

0 4

La Secretaría de Economía propuso a la Cámara de Diputados reformar las leyes para corregir las deficiencias en prevención de desastres en el sector minero, como la contaminación del río Sonora por el derrame de ácido sulfúrico de una mina de Grupo México.

Al comparecer ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, plateó que parte de los cambios legislativos podrían salir de unas 26 iniciativas de reforma a la Ley Minera que se han presentado en esa comisión.

“Es un tema en el cual nos gustaría seguir trabajando con el Legislativo para poder dar el siguiente paso. En su momento, hicimos una reforma con mucho sentido y con mucha profundidad en materia de la parte fiscal, que da un mejor equilibrio a los temas de la minería”, dijo el funcionario.

El Congreso de la Unión aprobó nuevos derechos mineros que entraron en vigor en enero, uno especial a 7.5% y otro adicional a 0.5%, al oro, plata y platino.

Mejorar las leyes para la seguridad laboral y medioambiental ha quedado pendiente desde que ocurrió la catástrofe en la mina de carbón en Pasta de Conchos, Coahuila, donde quedaron atrapadas y murieron 63 personas en 2007.

“Si ustedes lo juzgan conveniente, podemos seguir analizando el siguiente paso en el mejoramiento de los instrumentos jurídicos con los cuales cuenta el Estado mexicano para precisar su acción y su esquema preventivo en estos temas”, agregó Guajardo.

La diputada petista Lilia Aguilar afirmó que la Ley Minera y la Ley Ambiental tienen “muchas deficiencias” y cuestionó que el gobierno no ha hecho un diagnóstico sobre los daños provocados por la mina de Grupo México para calcular los daños, ni ha aclarado si hubo fallas de inspectores públicos.

La mina Buenavista del Cobre tuvo un derrame de 40,000 metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre el río Sonora, de 420 kilómetros de longitud, una emergencia que dejó sin suministro de agua a miles de personas, la restringió al ganado y provocó un desastre medioambiental.

En el sexenio anterior la Secretaría de Economía propuso crear un fondo de remediación ambiental, con el propósito de que las empresas depositen aportaciones a favor del gobierno y no dejen las operaciones extractivas en el país sin antes corregir daños a la naturaleza. Pero nunca presentó una iniciativa al Congreso de la Unión.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.