El portal de la Minería

Mina 8 de Pasta De Conchos podría ponerse en operación

0 5

Grupo México solicitó a la Secretaría de Economía que se unificarán bajo un mismo título varios títulos que ellos tenían, entre ellos Pasta de Conchos aún y cuando éste último se encuentra suspendido para toda obra y labor de extracción de minerales.

Sin embargo la Secretaría de Economía a través de la dirección general de minas hizo caso omiso de su propia suspensión y renovó el título con el nombre de UNIFICACIÓN LAURELES con el título de concesión minera número 240977 y con ello el lote que se encontraba suspendido en donde se encuentra la mina 8 de pasta de conchos en San Juan de Sabinas ahora se encuentra vigente.

Lo anterior fue calificado como una arbitrariedad por parte de Cristina Auerbach integrante de la organización “Familia Pasta de Conchos” ya que el lote que se encontraba suspendido hasta que se restablecieran las condiciones para rescatar los cuerpos de los mineros que siguen atrapados, con esto se entiende que las sanciones a Grupo México por matar mineros son nulas.

La empresa con este nuevo documento podría volver a operar en esta mina, lo cual políticamente sería inviable ya que solo vendría a generar un mayor enojo de las familias de los mineros y automáticamente la organización “Familia Pasta de Conchos” no permitiría que se reanudaran acciones en dicho lote.

“Como es que un caso tan grave como es el de pasta de conchos pueden actuar así por encima de las víctimas y además de sus propios mandatos porque fue la Secretaría de Economía quien la suspendió, aquí lo que esta pasando es que la Secretaría de Economía canceló el título de Pasta de Conchos para devolvérselo a Grupo México con otro nombre”, dijo Cristina Auerbach.

El caso ya se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y serán quienes determinen la situación de la mina Pasta de Conchos, mientras lo anterior sucede miembros de la organización de “Familia Pasta de Conchos” darán por hecho que el lote sigue suspendido.

Vanguardia

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.