Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Universidad de Atacama participó en interesante conversatorio minero de ENAMI

Universidad de Atacama participó en interesante conversatorio minero de ENAMI

Chile.- ​La jornada se concretó en dependencias de la Asociación Minera de Copiapó y contó con diferentes actores relacionados con el mundo de la Minería.

En las dependencias de la Asociación Minera de Copiapó (ASOMICO), se concretó recientemente el Conversatorio Minero organizado por ENAMI, el que contó con las asistencia de distintos actores relacionados con el mundo de la Minería, liderados por André Sougarret Larroquette, Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, quien además cumplió un importante rol en el rescate de los 33 mineros ocurrido en el 2010 en la mina San José.

La instancia comenzó con el relato del Gerente de Fomentos de ENAMI y exalumno de la Universidad de Atacama (UDA), José Moscoso, quien expuso sobre los inicios y el desarrollo de la historia esta Casa de Estudios Superiores, en la presentación denominada “De frente al porvenir: La Escuela de Minas de Copiapó, sus orígenes y reseña histórica”.

“Creo que es una gran oportunidad de poder haber compartido con la ciudadanía de Copiapó y con el ambiente minero respecto a lo que ha sido la Universidad para el desarrollo regional y para el desarrollo de la actividad minera”, manifestó Sugarret, agregando que “probablemente aquí hay visiones distintas del cómo se ha ido formando, pero en definitiva, lo que nos une es el sentimiento de trabajar en esta industria, que yo creo es el motor del desarrollo regional”.

Por su parte, el SEREMI de Minería de Atacama, Felipe Carrasco Matas, también exalumno de la UDA, aseguró que “el realce que se le puede dar a la Universidad desde Copiapó, es sumamente importante, para poder rescatar la identidad de la región a través de su principal institución académica, una Universidad pública y la más importante que tenemos y que sin duda forja el futuro de Atacama”.

“Es enriquecedor ver que los profesionales de nuestra Universidad están en puestos estratégicos en la minería y en otros campos; eso enorgullece a nuestra Casa de Estudios”, agregó el SEREMI, puntualizando en que esto “es una forma de poder ver cómo la Universidad es parte de nuestras vidas y si Atacama quiere avanzar, en indudable que junto a la Universidad debemos avanzar”.

ASOMICO

Eduardo Catalano Cortés, Presidente de la Asociación Minera de Copiapó, indicó que esta “es una actividad que debiéramos aprovecharla. Quedamos con gusto a poco porque me hubiera gustado tener más participación del público, pero en todo caso, es un inicio espectacular y son instancias que tenemos que seguir haciendo”.

De igual forma, el dirigente, aseguró que “estamos en una ciudad minera, donde el Alma Mater ha sido siempre la Universidad. Aquí son todos profesionales mineros que obviamente son profesionales de la Universidad”, manifestó Catalano al referirse al público que presenció el conversatorio compuesto por Doris Nieto, profesora normalista y poetisa; Felipe Carrasco, SEREMI de Minería Atacama; Hernán Santander, Superintendente Proyecto Modernización FHVL Etapa 1; Hugo Olmos, Director del Departamento de Ingeniería en Minas de la UDA, José Mosoco, Gerente de Fomentos de ENAMI, Marco Soto, Técnico en Minas de la Universidad de Atacama y André Sougarret, Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, quien recibió de parte del Director de Gabinete de la UDA, Rafael Figueroa Ortega, un libro fotográfico con las muestras que contiene en la actualidad, el Museo Mineralógico de Copiapó.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top