El portal de la Minería

Inversiones mineras en Perú siguen dinámicas y sumarán US$ 10,000 millones en el 2014

0 4

Las inversiones mineras siguen dinámicas en el país y sumarán 10,000 millones de dólares en el 2014, similar al de los últimos años, previéndose que se mantendrán en dicho nivel anual por lo menos hasta el 2016, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“En términos generales las inversiones mineras van bien en el país. En un principio estimamos para este año un monto de inversión en minería similar al del 2013, de entre 9,000 y 10,000 millones de dólares, y aún nos mantenemos con esa proyección”, indicó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Manifestó que existe un balance positivo de las inversiones mineras en el país, en un contexto en el que el ingreso paulatino de Toromocho (Junín) ha compensado la menor producción registrada.

“De esta manera, la producción de cobre registró un crecimiento en los primeros siete meses del año, a diferencia del oro por la falta de ingreso de nuevos proyectos grandes, luego del cierre de la mina Pierina (Ancash)”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

En ese sentido, refirió que en los últimos meses se viabilizaron varios proyectos mineros como Tía María y la ampliación de Toquepala, ambos de de Southern y que implican una inversión de 2,500 millones de dólares, con un proceso de construcción que empezará a fines del 2014 y que se extenderá por dos años.

Asimismo, anotó, se tiene el proyecto Pampa de Pongo (Arequipa) de una empresa China y que involucrará, entre la mina y el puerto, inversiones por 2,000 millones de dólares.

Además, se tiene el nuevo proyecto de plata de Tambomayo (Arequipa) y la ampliación de Uchucchacua (Cerro de Pasco), ambos de Buenaventura, refirió.

“Todo estos proyectos implican inversiones por más de 5,000 millones de dólares adicionales en los próximos dos años, por lo que se puede afirmar que el sector sigue avanzando y no se ha detenido”, apuntó.

Refirió que los proyectos más pequeños podrían empezar a operar a fines del próximo año y el resto en el 2016.

El viceministro destacó que a ellos se suman los proyectos que ya están en proceso de construcción, como Las Bambas (Apurimac), que involucra una inversión cercana a los 6,000 millones de dólares, previéndose que entre en funcionamiento en el segundo semestre del 2015.

Refirió que la primera etapa de la ampliación de Cerro Verde (Arequipa) también entrará en funcionamiento en el segundo semestre del 2015, la misma que implica inversiones por 4,800 millones de dólares.

Igualmente, se suma el proyecto Constancia (Cusco), el cual entrará en producción hacia fines de este año y representa una inversión de 1,800 millones de dólares.

“Así, la suma de todos estos proyectos suman más de 20,000 millones de dólares hacia el 2015 o 2016 y la idea es seguir captando mayores inversiones y facilitando que los inversionistas puedan desarrollar sus proyectos”, apuntó.

Andina

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.